Puerto Príncipe, Haití. Un exmilitar murió durante enfrentamientos registrados ayer en Puerto Príncipe entre cientos de opositores al gobierno de Michel Martelly y exmilitares, una fuerza que fue desmantelada en la década de 1990.

Haití está sumergida en la incertidumbre después de dos aplazamientos del balotaje presidencial, inicialmente previsto para el 27 de diciembre, para elegir al sucesor de Martelly, cuyo mandato concluye la noche de este sábado.



Haitianos

Un centenar de hombres uniformados y vestimenta color caqui, quienes afirman ser exintegrantes de la Fuerza Armada de Haití (FAFH), marcharon en las principales arterias de la capital a mediodía, algunos con fusiles y pistolas.



Los choques se tornaron violentos cuando se cruzaron los exuniformados disparando al aire balas reales y los opositores respondieron con lanzamientos de piedras cuando se hallaban cerca de la plaza Champ de Mars, donde se ubica el palacio presidencial.

Un exmilitar, que quedó aislado después de la retirada precipitada de sus compañeros, quedó atrapado entre los opositores que lo golpearon hasta la muerte.

La policía nacional llegó rápidamente al lugar, así como tanques patrulla de la misión de Naciones Unidas para la estabilización en Haití, presente en el país desde 2004, constató un periodista de la AFP.

En 1995, el presidente Jean-Bertrand Aristide decidió, a su regreso de un exilio forzado después de un golpe de estado en 1991, desmovilizar las tropas debido a su implicación en los disturbios políticos que sacudieron el país después del final de la dictadura de Duvalier en 1986.