Abogado Castillo Pantaleón dice que el ministro de Cultura da asco

0

Santo Domingo. El jurista y experto en Derecho Constitucional, Juan Miguel Castillo Pantaleón, afirmó este domingo que “da asco” la expresión del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, de que el país se enaltece con la disposición del escritor Mario Vargas Llosa de venir al país a recibir el Premio Internacional Pedro Enríquez Ureña que le otorgará esa institución.

“El ministro mejor se hubiera quedado callado, “da asco”… como se va a enaltecer el país de agasajar a quien ofende la dignidad del pueblo dominicano. Cada vez que uno escucha justificaciones de este tipo siente náuseas, no hay otra manera de expresarlo”.

Castillo Pantaleon

Dijo no entender la necesidad de hacer ese acto infructuoso, y destacó que habría que suponer que por lo gratuito del asunto es algo que va mucho más allá. “De todos los escritores vivos importantes de la actualidad por qué elegir precisamente al único que se dedicó a denostar la República Dominicana, a hacerle daño a la imagen del país”, expresó.

Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez, que cada domingo se transmite por Antena Latina, canal 7, el jurista calificó como imprudente, inoportuna e inconsecuente la decisión del Ministerio de Cultura de otorgar ese importante premio al escritor Vargas Llosa.

“Es una decisión imprudente porque siendo un grado que otorga el Estado dominicano a una figura de la literatura, no corresponde otorgarlo a un escritor que ha tenido un roce con la nación dominicana, pues se ha expresado con descalificaciones oprobiosas comparando al país con el estado nazi, emitiendo su opinión sobre la base del desconocimiento absoluto de cómo funciona el sistema jurídico de este país que no es muy distinto al que tienen más de 150 países en el mundo… que no reconocen otorgamiento de nacionalidad a hijos de extranjeros en condición migratoria ilegal”, expresó.

Insistió en que es inoportuna la decisión porque siendo un grado que otorga el gobierno de turno en medio de un proceso electoral, y de una situación como la que tiene la República Dominicana con Haití, obviamente se va a entender que hay una línea política de compromiso de este gobierno con sectores que desde el extranjero presionan para que absorba la mayor cantidad posible de población haitiana.

Manifestó además, que el premio a Vagas Llosa es un agravio, y que es el gobierno dominicano el que espontáneamente y sin necesidad, fuera de un concurso, fuera de una competencia a través de un ministerio vaya obsequiosamente a conceder ese reconocimiento. “Con este premio el gobierno endosa lo que el escritor ha dicho de las autoridades dominicanas y del Tribunal Constitucional”.

“Yo me siento indignado y el país también siente que es un acto imprudente”, consideró, tras destacar que el derecho a protestar lo tiene todo el pueblo dominicano, independientemente de que ya algunas instituciones han anunciado que van a movilizarse. Afirmó que él también estará ahí protestando en contra ese acto imprudente.

Agregó que otorgar el premio a Vargas Llosa va a tener un peso político a días de las elecciones. “Si el Gobierno no lo quiere ver desde el punto de vista de los principios, que lo vean desde el punto de vista de la conveniencia”, indicó.

Castillo Pantaleón dijo que es un tema de ética y que cada cual es libre de no hacer el ridículo. “Los que tenemos dignidad vamos a oponernos… así no se construye la patria que soñó Juan Pablo Duarte”.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.