Santo Domingo. La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) informó que los pilotillos que han sido colocados en diferentes avenidas del Distrito Nacional, son fruto de pruebas hachas previamente por técnicos del área de planificación vial de esa institución, en coordinación con el ayuntamiento y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Diego Pesqueira, vocero de la entidad dijo al periódico Diario Libre, que donde están colocados esos separadores de concreto fue donde se determinó que giros a la izquierda y falta de preferencia para los conductores que se desplazan por las vías expresas y próximo a túneles y elevados creaban “cuellos de botella” en las horas en que se produce mayor circulación vehicular.
“El objetivo principal de eso es mejorar la circulación vial, principalmente en las horas pico, en el polígono central del Distrito nacional, eso por un lado, por el otro es evitar los conflictos que se estaban originando con los giros a la izquierda en las avenidas Máximo Gómez, la Lope de Vega y algunas otras avenidas” sostuvo Pesqueira.
Al consultársele sobre las quejas de algunos conductores por la colocación de esos muros, reconoció que con la medida se obliga a quienes antes giraban a la izquierda en determinadas intersecciones, pero consideró que esas restricciones redundan en beneficio de la mayoría de los choferes que conducen por las calles intervenidas.
Con respecto al impedimento de entrada al túnel de la avenida Máximo Gómez a los vehículos que se desplazan en dirección Este-Oeste por la avenida 27 de Febrero y no circulan por el elevado de la misma, reveló que se hace de lunes a viernes en horario de 6:30 a 9:30 de la mañana para determinar sí se aplicará de manera definitiva poniendo también pilotillos.
Desde hace varias semanas es notoria la cantidad de hileras de muros de concreto en las cercanías de túneles y elevados de las principales calles y avenidas del Distrito nacional y en aquellas que no poseen isleta central, situación que ha generado diversas opiniones ente dueños de negocios, choferes y transeúntes que al ser consultados respaldan y desaprueban la iniciativa.
Excelente medida vial para reorganizar y asegurar el tránsito terrestre. Las autoridades debieran seguir ejecutando mas de estos reordenamiento de las vías principales de nuestro país. Muy bien logrado.
Pues estan muy bien, ahora tienen que poner puncha gomas en las calles de una sola vía para que la gente tenga que reapetar la ley a la fuerza.
bueno los que pusieron en la Maximo Gomez con Pedro Livio estan super bien puestos…
ya que con direccion hacia villa mella… siempre se pasaban unos ANIMALES para la via contraria…
me alegro que ahora se tienen que quedar en la via que les corresponde.
El peor problema es la falta de planificación a estas «tareas» de mejoras del tránsito. Me pregunto si se habrá tomado en cuenta el uso de estos pasos cerrados para la entrada y salida de vehículos de emergencias (ambulancias, bomberos, Policía, etc.)?… Ejemplo: la entrada al paso a desnivel de la Av. Máximo Gómez en dirección Este-Oeste es aún sector donde está una de las principales instituciones de ayuda y socorro como lo es la Cruz Roja Dominicana… Que pasaría en una emergencia de cerrar este acceso rápido ala Av. 27 de febrero?, son variables que se están tomando en cuenta?… Se está tomando en cuenta la entrada rápida a la ciudad por los elevados y la circulación internas en el casco urbano?. Con las medidas los carros de corcho ahora se moverán más rápido porque son los que usan los elevados y túneles en dirección E-O…
Planifiquemos bien… No cuestiono las mejoras
Yo no estoy de acuerdo en algunos puntos de vías. Ej. Kennedy Saliendo de la Churchill dirección Oeste Este. Antes cruzaba a la zona oriental en 20 mins y ahora obligado hay que cojer el tapón del semáforo Kennedy Lincoln y otro igual para subir al elevado frente a claro.
Yo estoy de acuerdo. En verdad son molestos de noche, mas no dejaron otra opción LOS DUEÑOS DEL PAIS (entiéndase, choféres concho). Aqui hace falta un Ministerio haga una reingeniería del tránsito, mientras eso no ocurra y los gobiernos estén enfrascados en coger prestado y construir solo nos queda hacer parchos en la conducción vial como éste.