República Dominicana pedirá a Egipto extraditar a francés involucrado en fuga de pilotos

1

El gobierno de República Dominicana anunció este sábado que pedirá a Egipto la extradición del francés Christophe Naudin, detenido el jueves en El Cairo, involucrado en la fuga de dos pilotos condenados por narcotráfico en el país caribeño.

El procurador general dominicano, Francisco Domínguez Brito, informó que las autoridades egipcias extendieron 15 días la detención de Naudin, un criminólogo que estaba requerido por las autoridades de dominicanas con una orden de captura en Interpol.

Christophe Naudin

“La República Dominicana deberá, dentro de este plazo, presentar a Egipto una solicitud formal de extradición”, precisó Domínguez a través de un comunicado.

Naudin está acusado de planificar la huida en una lancha rápida de los pilotos franceses Pascal Jean Fauret y Bruno Odos, condenados a 20 años de prisión en agosto y quienes viajaban a bordo de un avión que transportaba 700 kilos de cocaína.

El procurador explicó que la decisión de ampliar el plazo de la detención se produjo al cabo de un interrogatorio a Naudin que le hicieron fiscales egipcios, y al que asistió la embajadora dominicana en el país, Gabriela Bonetti.

El detenido deberá presentarse ante el Ministerio Público de Egipto el próximo 18 de febrero.

Por su parte, las autoridades dominicanas “desde ya trabajan para depositar a la menor brevedad posible la solicitud de extradición”, recalcó Domínguez Brito.

Naudin, acusado de organizar la fuga junto al eurodiputado Aymeric Chauprade y el político Pierre Malinowski, fue apresado el 3 de febrero en un hotel de El Cairo, donde se encontraba en un viaje de negocios.

La Interpol emitió en noviembre órdenes de captura contra Naudin, Chauprade y Malinowski, quienes “admitieron su participación directa para perpetrar la huida del país de los pilotos”, informó la Procuraduría.

Además de Fauret y Odos, que huyeron a Francia el 28 de octubre y que permanecen allí en prisión preventiva, un tribunal dominicano también condenó a 20 años de prisión a los franceses Nicolás Pisapia y Alain Castany.

La aeronave, detenida el 19 de marzo de 2013 en el aeropuerto de Punta Cana (este), estaba a punto de salir con destino a Saint Tropez, Francia.

Cuando los aviadores se presentaron ante las autoridades francesas, alegaron para justificar la fuga que la justicia dominicana no es confiable.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.