El 9 por ciento de la población dominicana aún carece de energía eléctrica

0

El país ha avanzado mucho en materia de electrificación rural y suburbana.

El 91% de la población cuenta con energía eléctrica, pero el 9% que falta requiere de una inversión de RD$3,000 millones por años y hasta ahora ese renglón sólo recibe RD$600 millones.

Esa información la ofreció al periódico El Día , Thelma Eusebio, directora de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS), tras explicar que el poco que falta conlleva mucho esfuerzo y muchos recursos porque son comunidades muy lejanas.

Apagones

Se trata de unas 200,000 familias por cada una de las cuáles hay que invertir entre 35,000 y 75,000 pesos para llevarle energía.

La mayor parte de las comunidades que no tienen luz están en las zonas más pobres del país, como son: Elías Piña, donde falta un 32% de la población; San Juan de la Managuana con un 31%; Santiago Rodríguez con 29% y Montecristi con un 25%. “Es mucho dinero que hay que invertir pero vale la pena, porque si nuestros hijos tienen acceso a la computadora, que bueno que los demás también lo tengan”, expresó.

Eusebio agregó que cuando la UERS acude a una comunidad no sólo llega la energía eléctrica, sino también el progreso de sus habitantes, quienes pueden realizar sus actividades productivas a un menor costo.

¿Que es la UERS?

La UERS es la parte social del sector eléctrico, es decir, el organismo encargado de llevar energía a las zonas rurales y suburbanas muy remotas.

“Es un lugar que se parece a Thelma porque me gusta trabajar en el campo, con sus dirigentes y las personas que no tienen la oportunidades de llegar a los demás”, expresó.

Dicha entidad trabaja de la mano con las políticas sociales del sector eléctrico, del presidente de la República y con organizaciones sin fines de lucro.

Ha construido unas 35 mini hidroeléctricas que aportan 1,329 kilovatios de energía en beneficio de 3,700 familias.
Por la vía convencional ha impacto a 18,000 familias y dotado de energía solar a 54 cuarteles del Ejercito Nacional. De la misma forma invirtió RD$261 millones en paneles solares para 445 destacamentos policiales y RD$14.2 millones en iglesias y escuelas.

“Nosotros vamos a lugares donde el Ministerio de Educación no tiene acceso. Dotamos las escuelas con energía para que puedan dar clases en jornadas extendidas y para que funcione el programa Quisqueya Aprende Contigo. No pasamos por una comunidad sin dejar un núcleo de personas conformadas para que aprendan a leer y escribir”, destacó.

La UERS también ha hecho sinergia con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a los fines de lograr que las comunidades sean el centro desarrollo de los trabajo y se apoderen de los proyectos.

No obstante, cuenta con un plan de mantenimiento y una Gerencia Medio Ambiental que se encarga de reforestar la cuenca de los ríos que alimentan las micro centrales.

“Me siento muy bien con la labor que estamos desarrollando porque no importan donde te pongan, el lugar no es quien hace el trabajo, el trabajo lo haces tu”, subrayó la funcionaria.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.