Los cara a cara se han convertido en una tendencia no solo en América Latina sino en todo el mundo, pero hasta ahora no han logrado seducir a los políticos dominicanos. En medio de la campaña electoral, revive el tema por la necesidad de un debate entre los principales candidatos presidenciales.

De los 19 países de América Latina que tienen gobiernos de régimen democrático (Cuba es socialista y de partido único), la República Dominicana es el único que nunca sus principales candidatos para la Presidencia han realizado un debate frente a las cámaras de televisión.



junta central electoral

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje) ha hecho de nuevo la propuesta a los partidos que llevan candidatos a la Presidencia y esta semana contempla informar la que tiene en sus gestiones.



El Comité Electoral de la Anje ya elaboró un reglamento que contiene las reglas sobre las que se realizaría el debate si es que Danilo Medina y Luis Abinader, los candidatos que aparecen mejor posicionados en las encuestas de cara a las elecciones del 15 de mayo, aceptan el reto de romper por primera vez con la tradición política dominicana de no hacer debates electorales.

Además de los esfuerzos que hace la Anje para que en el país se haga un debate electoral, la propuesta de modificación a la ley electoral que elaboró la Junta Central Electoral (JCE) en cooperación con la Organización de Estados Americanos (OEA), propone que se hagan los debates electorales de manera obligatoria organizados por el órgano comicial.

Los debates electorales por ley

El artículo 134 faculta a la JCE para organizar los debates. “Promoverá la realización de debates sobre los programas y plataformas que presenten los partidos o alianzas de partidos en un proceso electoral, procurando la mayor difusión de las propuestas programáticas de los candidatos presidenciales y vicepresidenciales, así como de los programas de las políticas congresionales y municipales de los partidos políticos”.

El proyecto prevé que la participación en estos debates tenga un carácter de obligatoriedad. La idea de la JCE cuenta con el respaldo de entidades de la sociedad civil, entre ellas la Academia para la Profesionalización de la Política (APP), que preside el politólogo Ricardo Pérez Fernández.

se establece que en cuatro países han logrado instaurar mediante ley el debate electoral entre los candidatos presidenciales. Esos países son Brasil, Colombia, Panamá y Costa Rica, los candidatos presidenciales están obligados a confrontar sus ideas por la ley.

Los Estados que han realizado debates electorales por cultura política sin la necesidad de que una ley los obligue son México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Haití.

Fuente Z101digital.com