El papa Francisco reveló “el enfado” de la canciller alemana Angela Merkel por las declaraciones del pontífice ante el Parlamento europeo en que comparó a Europa con “una mujer estéril”.

En una entrevista publicada este lunes por el diario italiano Il Corriere della Sera, el papa contó que recibió una llamada telefónica de la canciller alemana poco después de su discurso a las instituciones europeas en Estrasburgo, en noviembre de 2014.



“Ella estaba un poco molesta porque yo había comparado a Europa con una mujer estéril, incapaz de tener hijos. Ella me preguntó si realmente pensaba que Europa no podría tener más hijos”, comentó Francisco.

“Le contesté que sí, que Europa todavía puede tener hijos, e incluso muchos, porque tiene raíces fuertes y profundas”, desveló.



El pontífice argentino le recalcó que Europa “tiene una historia única”, y que en los momentos más oscuros de su historia “ha demostrado que tiene los recursos” para enfrentarlos.

Francisco, hijo de emigrantes italianos, invitó a Europa a hacer frente a la afluencia de refugiados, a “cambiar” y “reformarse”, y a “reconstruir” un sistema de educación que resulta “quebrado”.

La fuerza del viejo continente, según él, puede venir del ejemplo de “grandes olvidados”, como el canciller alemán Konrad Adenauer, del ministro de Relaciones Exteriores francés Robert Schuman o del italiano Alcide de Gasperi.

Mencionó también personalidades italianas actuales, como la exministra y excomisaria europea y líder laica radical Emma Bonino y el expresidente de la República Giorgio Napolitano, el primer comunista en llegar a ese encargo.

Francisco a menudo es muy crítico con las instituciones europeas e instó a Europa a “sonreír a los inmigrantes”.

“Si no es capaz de ayudar económicamente a los países de donde proceden los refugiados, entonces tiene que plantearse el problema de cómo afrontar este gran desafío que es en primer lugar humanitario y no solamente” eso, dijo.

papa merkel

La semana pasada en una entrevista con el periódico en línea Asia Times, después de haber elogiado el dinamismo chino, tildó de nuevo a Europa de “abuela”.

“¡Espero que sea capaz de recuperar su papel de Madre Europa”!, comentó.

AFP