48.4 % de los empleos son informales en República Dominicana

0

Santo Domingo. El 48.4% de los dominicanos trabaja en el sector informal de República Dominicana, cifra que es cercana al promedio de 43.3% de los 18 países de América Latina, de acuerdo a cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Estas cifras se refieren específicamente a los ocupados urbanos en sectores de baja productividad o sector informal del mercado del trabajo. Estos datos, por sexo muestran que en República Dominicana el 51.6% de los hombres trabaja en el sector informal, mientras en las mujeres es el 43.7%. En el caso del promedio regional es a la inversa, hay más mujeres que trabajan en el sector informal con 50.1% de estas y un 43.2% de los hombres.

Coco de agua y Limoncillos

Sin embargo, la cantidad de trabajadores informales de la República Dominicana es muy alto si se compara con los países con mejor desempeño económico y social de América Latina, como son Argentina (con un 37,0% del sector informal); Uruguay (36,8%); Brasil (37,9%); Chile ( 29,2%); Costa Rica ( 37,8%); México (42,3%) y Panamá (32,8%).

Por otro lado, nueve países de América Latina tienen cifras superiores a la República Dominicana, estos son: Venezuela (49.4%); Bolivia (57,6%); Ecuador (56,4%); El Salvador (53,6%); Guatemala (55,1%); Honduras (50,8%); Paraguay (50,6%); Perú (57,2%) y Colombia (56,3%).

Estas estadísticas de la CEPAL están contenidas en el Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe 2015, disponible en Internet, en el que se ofrece un panorama estadístico que da cuenta del desarrollo social, económico y ambiental de los países de la región.

El Anuario de Estadísticas de la CEPAL detalla que de este total de trabajadores informales que tiene República Dominicana, un 2.7% son empleadores de microempresas.

Por otro lado el 6.2% del total de informales son asalariados de microempresas, de estos 0.4% son profesionales técnicos; un 5.9% no son ni profesionales ni técnicos y el 5.7% se dedica al empleo doméstico.

Mientras los trabajadores independientes no calificados son 33.8% del total de trabajadores informales y de esta cifra el 7.6% labora en el sector de industrias y construcción; un 22.7% trabaja en comercio y servicios y el 3.5% en agricultura, ganadería y otros sectores.

En cambio en promedio en América Latina el 3.2% son empleadores de microempresas. El 12.2% del total de informales son asalariados, de estos 1.2% son profesionales técnicos; un 10.8% no son ni profesionales ni técnicos y el 4.4% se dedica al empleo doméstico.

Mientras en la región los trabajadores independientes no calificados son 26.6% del total de trabajadores informales y de esta cifra el 5.9% labora en el sector de industrias y construcción; un 18.2% trabaja en comercio y servicios y el 2.6% en agricultura, ganadería y otros sectores.

Fuente Hoy.com/ Mayelin Acosta 

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.