Santo Domingo. Durante los próximos tres años, investigadores del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) desarrollarán cuatro investigaciones sobre temas de Ciencias Básicas y Ambientales y de Salud, con el financiamiento del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCyT) del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MEESCyT).

La universidad recibirá un total de RD$41,327,807.13 para costear las investigaciones que se ejecutarán los próximos dos y tres años, luego de que fueran aprobadas en la convocatoria 2015 de FONDOCyT.



Los proyectos aprobados

“Producción de Frío y Agua Caliente con Energía Solar”, a cargo de la doctora Inna Samson del Área de Ciencias Básicas y Ambientales, que recibirá RD$9,787,000. El estudio continuará el desarrollo del refrigerador solar y comenzará una nueva línea de investigación que consiste en un sistema de bombeo de fluidos.



El doctor Omar Paíno Perdomo desarrollará la investigación “Producción de Carbón Activado a Partir de Sargazo y Estudio de su Potencial para el Tratamiento de Efluentes”, la cual se extenderá durante los próximos dos años y recibirá RD$7,148,703.52. La biomasa de las algas es un material muy prometedor para ser utilizado como adsorbente para eliminar diversos tipos de contaminantes de agua y aguas residuales contaminadas, mediante el estudio, se comprobarán algunas de esas propiedades.

También se aprobó el estudio “Transmisión de Fasciola Hepática (Trematoda: Digenea), por sus Moluscos Hospederos Intermediarios, (Gastropoda: Lymnaeidae), en el Caribe Insular” que desarrollará la doctora Mercedes Vargas y recibirá RD$8,146,093.61. El interés de este proyecto es producir nuevos conocimientos sobre las interacciones biológicas y dinámica poblacional de moluscos dulceaquícolas limneidos sometidos al “Síndrome Insular”. Estos moluscos actúan como hospederos intermediarios de parásitos tremátodos que enferman al hombre y a los animales.

cientifico

“Determinación de los Escenarios Contingentes de Gestión de Servicios Ecosistémicos Fronterizos en las Cuencas Hidrográficas Binacionales de La Española” por la doctora Solhanlle Bonilla con un monto de RD$16,246,010. Mediante la investigación, se busca responder a dos preguntas: ¿Cuál es la salud de los ecosistemas protegidos localizados en la zona fronteriza? Y ¿Cuál es el valor social y económico de los servicios ecosistémicos provistos por las áreas protegidas a uno y otro lado de la frontera?