Si bien San Valentín es una de las festividades más celebradas a nivel mundial, hay otra celebración que con el paso de los años ha cobrado fuerza, y que precisamente se desarrolla en torno al Día de los Enamorados. Esto es, el Día de los Solteros, que por lo general se festeja el 13 o el 15 de Febrero.

Contrario a los que puedes imaginar, no es una celebración Anti- San Valentín, muy por el contrario, es un día destinado para que todos los solteros, que no están en una relación de pareja, puedan festejar el día del amor, cómodamente con sus seres queridos que se encuentran en la misma posición de soltería, y sin la presión mediática de no tener media naranja.



Para ellos es entonces, el día del “amor y la amistad” y no el día de los enamorados, aunque muchos de ellos encuentran el amor por medio de este festejo.

El objetivo principal es otorgar un “espacio” para que solteros celebren, se reúnan, y participen de distintas actividades que por lo general son speed dates o citas rápidas, almuerzos y cenas grupales, eventos y fiestas sólo para solteros, viajes, trabajos voluntarios, reuniones con amigos y familiares, auto regalos, entre otros.



Una práctica que ha ganado adeptos es viajar a Brasil y participar del Carnaval de Río. Esto porque precisamente Brasil es uno de los pocos países occidentales que debido a estos festejos y otros motivos culturales, no celebra el día de los enamorados el 14 de febrero, sino que el 12 de junio. Entonces, grupos de solteros viajan hasta allá, y se liberan del sentimiento de no encajar en un día donde las parejas “asechan” por doquier.

Mientras que otra opción es celebrar al más puro estilo Mardi Gras, que es un festival propio de Nueva Orleans,Luisiana y que se replica en otras ciudades de Estados Unidos. También se celebra en países de Europa, el Caribe, Norteamérica, y en Sudamérica, en naciones como Colombia y Brasil.

Básicamente, Mardi Grass, evoca a los carnavales y prácticas circenses. Incluyen el uso de máscaras y disfraces temáticos. La celebración es marcada por bailes, competiciones deportivas, desfiles, y los excesos en general. Cuyo estilo y características se han convertido en los preferidos para celebrar el 13 o 15 de febrero.

Las opciones para celebrar el día de los Solteros son múltiples, y hay para todos los gustos y bolsillos. Lo importante es que te animes, y no caigas en el desánimo porque no serás regaloneado este 14 de febrero. Toma la iniciativa, reúnete con los solteros preferidos de tu vida y ¡ a celebrar se ha dicho!

MOVIMIENTO ANTI- SAN VALENTÍN

Aquí entramos a otro terreno. El movimiento anti- San Valentín, como su nombre lo dice, reúne a todos los detractores de éste día. A los que por una u otra razón odian esta celebración, y no toleran ver el mundo teñido de rojo, blanco y rosado, una vez al año. Así como también a aquellos que no comparten una visión del amor tan pomposa y comercial. Son conocidos como los Grinch- del amor.

Según la mundialmente connotada doctora, Trina E. Read, especialista en sexualidad, “el Día de San Valentín, lamentablemente, está tan saturado con imágenes e ideas del amor ideal, que para el amor de la vida real, resulta simplemente muy difícil dar la talla. La profesional cuenta que inclusive conoce a muchas mujeres que han roto la relación con sus novios, porque estos no cumplían con sus expectativas de San Valentín.

Así, explica Read, “el 14 de febrero provoca una reacción de división, y de reacción visceral para muchas personas”, “Los que son pro San Valentín, simplemente aman la celebración, mientras que curiosamente, los que la odian simplemente no pueden pasarla por alto, y sienten que deben hacer algo para mostrar su rechazo, es por eso que las tarjetas en contra del día de los enamorados, fiestas, reuniones y eventos, han aumentado considerablemente”.

Como consecuencia a este rechazo, se han levantado movimientos anti- San Valentín a niveles locales y mundial, que dan a conocer sus postulados a través de las distintas plataformas disponibles, especialmente por medio de las masivas redes sociales. Los hay literalmente en todas partes, y de todas las formas. Y, el llamado es transversal,

” El movimiento anti-día de los enamorados, es una causa real que llama a mejorar nuestras vidas, aboliendo las ideas superficiales, arbitrarias, ruines y consumistas ideas del día del amor“.

” El amor es divino, no necesita de un día especial para celebrarlo… o recuerden el sacrificio de San Valentín…sólo parece ser la comercialización del amor”.

Son algunos de los postulados, de estos grupos anti- día de los enamorados que circulan en Facebook, constituidos bajo el mismo nombre ” Anti-Valentine´s Day Group” o Grupos anti -día de San Valentín.

soltera

Algunos grupos se reúnen, y llevan a cabo fiestas o ceremonias, en los que expresan su rechazo a cupido y a la celebración en general. En cuanto a esto, hay una popular película, de Warner Bros (2010), titulada originalmente como Valentine´s Day, y en español como “Historias de San Valentín”. En ella, Kara Monahan (Jessica Biel), es una acérrima anti-día del amor, y para su día, como cada año, planea una celebración bastante especial. Que por lo cierto, ilustra nítidamente cómo se componen estas celebraciones.

Fuente: BioBioChile.cl