El petróleo bajó este martes en Nueva York luego que los inversores recibieron con poco entusiasmo un acuerdo entre grandes productores para mantener su oferta en los niveles actuales.

El barril de «light sweet crude» (WTI) para marzo bajó 40 centavos a 29,04 dólares en Nueva York.



petróleo intermedio de Texas (WTI)

En Londres el barril de Brent para abril bajó 1,21 dólares a 32,18 dólares.



Arabia Saudita y Rusia, los dos mayores productores mundiales de petróleo, acordaron junto a Venezuela y Catar congelar la producción, pero el anuncio no tuvo mayor impacto en los mercados, que esperaban medidas de recorte sustanciales para revertir el derrumbe de los precios del crudo

«Los inversores deseaban una reducción de la producción de la Opep y de otros productores (…) y eso no pasó», dijo Mike Lynch, de la firma Strategic Energy & Economic Research.

«Rusia y Arabia Saudita ya estaban produciendo casi al máximo», comentó James Williams, de WTRG Economics. «De manera que no es una gran cosa decir: no vamos a producir más».

Otros observadores apuntaron que el acuerdo no incluyó a otros grandes productores que integran la Opep, entre ellos Irak y, especialmente Irán, que vuelve a exportar luego que las grandes potencias levantaron las sanciones sobre su programa nuclear.

El gobierno iraní afirmó que no tenía en sus planes reducir la producción pero está «dispuesto a discutir» el asunto.

La primera oportunidad de hacerlo será el miércoles, cuando el ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, reciba en Teherán a sus pares de Venezuela, Eulogio del Pino, y de Irak, Adel Abdol Mahdi.