Uno de cada cuatro indígenas latinoamericanos vive en la pobreza

0

Uno de cada cuatro indígenas latinoamericanos sigue viviendo en la pobreza, pese a los enormes avances conseguidos en la región en la última década en materia de desarrollo y combate a la miseria, denuncia un estudio del Banco Mundial (BM) divulgado este lunes.

En el informe “Latinoamérica Indígena en el Siglo XXI”, la entidad destacó que los indígenas representan en la actualidad aproximadamente el 8% de la población total, pero son el 14% de los ciudadanos que viven en la pobreza, y nada menos que el 17% de aquellos en situación de pobreza extrema.

“Por primera vez en la historia de América Latina hay más gente viviendo en la clase media que en la pobreza” luego de la última década, pero “los pueblos indígenas no se beneficiaron en la misma proporción que el resto de la población. Esta situación es inaceptable”, dijo Jorge Familiar, vicepresidente del BM para la región, en conferencia de prensa.

Familiar destacó que, de acuerdo con el estudio del banco, la proporción de familias indígenas que vive en la pobreza es el doble de la de hogares no indígenas en la región latinoamericana.

“Si queremos lograr nuestros objetivos de reducir la pobreza e impulsar la prosperidad compartida,tenemos que luchar contra la discriminación y exclusión para que todos los latinoamericanos cuenten con las mismas oportunidades de tener una vida mejor”, expresó Familiar.

El estudio del BM sorprende al constatar que prácticamente la mitad (el 49%) de toda la población indígena latinoamericana ya vive en áreas urbanas. De ese total, la absoluta mayoría está relegada a barrios pobres donde a menudo enfrenta pobreza extrema y habita en zonas inseguras, insalubres y contaminadas.

La especialista Dianna Pizarro, experta del BM en Desarrollo Social, apuntó que la presencia de importantes comunidades indígenas en áreas urbanas puede explicarse por la posibilidad de conseguir mejores empleos o aún acceso a la educación, “pero eso viene acompañado de una pérdida cultural importante”.

En esas áreas urbanas, apunta el estudio, las poblaciones indígenas se dedican a empleos poco calificados o en el sector informal y por lo tanto sin beneficios sociales.

De acuerdo con Familiar, el BM presentó el estudio “Latinoamérica indígena en el Siglo XXI” para apuntalar “la visión de que la preservación de la identidad cultural de esas comunidades no tiene porqué estar en contra de la creación de oportunidades y desarrollo”.

pobreza

El 80% de la población indígena latinoamericana está concentrado en México, Perú, Guatemala y Bolivia, de acuerdo con el BM.

AFP

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.