Un nuevo tratamiento para la diabetes llega a RD

0

Por primera vez en República Dominicana, Novo Nordisk, líder mundial en el tratamiento de la diabetes desde hace 90 años con sede en Dinamarca, introduce Liraglutida, un medicamento innovador para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Liraglutida, es un análogo del péptido parecido al glucagón humano (GLP-1) con una similitud del 97%. Como el GLP-1 natural actúa estimulando la célula beta del páncreas para liberar insulina y suprimir la secreción de glucagón por la célula alfa, únicamente cuando los niveles de azúcar se elevan en presencia de alimentos.

Diabetes

“Debido a este mecanismo de acción glucosa-dependiente, Liraglutida se asocia con un muy bajo riesgo de hipoglucemia con eficaz control glucémico, ya que actúa de varias maneras para ayudar a controlar la diabetes tipo 2, ayudando a nivelar los niveles de azúcar en la sangre, a bajar de peso, a mejorar la presión arterial y a un mejor funcionamiento de las células beta del páncreas, productoras de insulina”.señaló el Dr. Rafael Violante, Director del Centro de Estudios de Investigación Metabólicos y Cardiovasculares S.C. en Tampico, México.

Liraglutida fue lanzado en 2009 y se comercializa en más de 60 países a nivel mundial. Actualmente, ha sido recetado en más de 1,000,000 de pacientes con diabetes alrededor del mundo

Existen actualmente 415 millones de personas con diabetes a nivel mundial, de las cuales 29.6 se encuentran en Centro y Sudamérica. En República Dominicana, alrededor de 505 mil padecen esta enfermedad, con una prevalencia del 8.1% y provocó la muerte de 6,014 personas en 2015, según cifras de la Federación Internacional de Diabetes (IDF).

La diabetes es una enfermedad crónica que sucede cuando el páncreas no es capaz de producir insulina o cuando el cuerpo no puede hacer buen uno de ésta o ambos y la diabetes tipo 2 representa el 90% de los casos mundiales, siendo el sobrepeso y la obesidad factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecerla y contribuir al desarrollo de enfermedades secundarias. Un tratamiento eficiente es fundamental para mejorar la calidad de vida de quienes padecen este padecimiento.

Para los pacientes diabéticos, el adecuado control del peso y la glucosa son fundamentales para el buen manejo de la enfermedad, ya que 80% de éstos sufren de sobrepeso u obesidad, reduciendo 7.1 años la expectativa de vida para los hombres y 5.8 para las mujeres. Por otro lado, los episodios hipoglucémicos se presentan cuando los niveles glucémicos en la sangre disminuyen por debajo de los niveles normales. Éstos pueden ser o no severos y provocan convulsiones, coma e incluso la muerte.

El Dr. Rafael Violante, agregó lo siguiente en un comunicado enviado a Ensegundos.do “el diagnóstico oportuno y el uso de Liraglutida, junto con un adecuado plan alimentario y actividad física, ayudará a que los pacientes logren alcanzar sus metas de control glucémico disminuyendo las posibilidades de desarrollar complicaciones crónicas”.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.