Santo Domingo. El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), aprobó, con efecto inmediato y hasta junio próximo, mediante una medida cautela, la suspensión del Fondo de Asistencia Social, conocido como el “cofrecito” y el “barrilito” otorgados por el Congreso a los diputados y senadores.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, expresó al periódico Dominicanoshoy.com que dichos recursos serán asignados a otras instituciones e informó que esta medida se asume para que estos no sean usados en campaña en las próximas elecciones.



junta central electoral

Rosario añadió que solicitará a la Cámara de Cuentas que verifique la aplicación de dicha medida.



Olivares acusa

El miembro Titular de la JCE, Eddy de Jesús Olivares Ortega, lamentó que el pleno de dicha institución renunciara al papel que le otorga la Constitución de fiscalizar y regular el uso de los fondos públicos en la campaña por parte de los partidos, al rechazar la propuesta de reglamento que en tal sentido sometió.

Señaló que la JCE no ha tenido la voluntad de poner coto a la desigualdad y uso de los recursos públicos, haciéndose cómplice de las situaciones que se deriven de esa actitud.

Olivares dio a conocer algunas de las propuestas contenidas en su reglamento, como son la regularización de la publicidad de los partidos en los medios de comunicación y el envío a la Junta de los contratos que con ese propósito hagan los partidos. Además, evitar que la publicidad política sea disfrazada como institucional por parte de instituciones del gobierno y de los cabildos para beneficiar a determinados candidatos.