Washington, Estados Unidos. Una mayoría de estadounidenses apoya los esfuerzos de su gobierno para obligar al gigante Apple a ayudarle a desbloquear un iPhone ligado a los mortales ataques en San Bernardino (California) el año pasado, según una encuesta divulgada el lunes.

El Pew Research Center registró que 51% de los encuestados apoya el esfuerzo oficial para requerir que Apple ayude a desbloquear el iPhone en cuestión, mientras que 38% cree que la firma tecnológica no debería desencriptar los datos del teléfono usado por un atacante para garantizar la seguridad de sus usuarios. Un 11% no aportó su opinión.



En la encuesta realizada entre 18 y 21 de febrero -poco después de la noticia sobre esta batalla legal- el 75% aseguró que estaban al tanto del punto muerto del caso, 39% dijo que había oído «mucho» sobre esto y el 36% indicó que escuchó «un poco» sobre el incidente que dejó en diciembre 14 muertos a balazos.

El apoyo al gobierno en el caso fue más alto entre los encuestados de mayor edad, por un margen de 54% contra 27% entre los mayores de 65.



También, a nivel de propietarios de teléfonos inteligentes, hubo mayor apoyo al gobierno con un margen de 51% contra 40%, aunque entre dueños de iPhone el apoyo fue algo inferior con 47% a 43%.

El estudio encuestó a 1.002 adultos estadounidenses por teléfono móvil o fijo y el margen de error para la muestra total es de 3,7 puntos.

Las autoridades estadounidenses están tratando de hacer cumplir una orden para que Apple proporcione asistencia técnica para desbloquear y desencriptar los datos del iPhone de uno de los atacantes de San Bernardino, que dejó 14 muertos.

Iphone

Pero la marca de la manzana se niega a colaborar alegando que sentaría un mal precedente y pondría en cuestión la protección de datos de cientos de miles de usuarios.