Sao Paulo, Brasil. El publicista de las campañas presidenciales de Dilma Rousseff y del expresidente Lula, investigado por la justicia brasileña por recibir pagos en el extranjero que provendrían de sobornos en Petrobras, fue arrestado este martes por la policía a su llegada a Sao Paulo.

El hasta ayer asesor político Joao Santana, de Danilo Medina «llegó a Sao Paulo, al aeropuerto de Guarulhos, poco antes de las 10h00 (13h00 GMT) y posteriormente viajó a Curitiba en un vuelo de la propia policía federal», dijo a la AFP un portavoz policial en Curitiba, en el estado sureño de Paraná, donde tramita la causa que investiga un megafraude a la estatal petrolera.



Captura de pantalla 2016-02-22 a las 12.50.30 p.m.

El publicista se encontraba en Punta Cana, República Dominicana, trabajando para la campaña de reelección del presidente Danilo Medina, cuando la justicia brasileña emitió el lunes un pedido de arresto en contra suya y de su séptima esposa y socia, Mónica Moura.



El portavoz policial dijo que Santana, uno de los publicistas más conocidos de Latinoamérica que ha ayudado a elegir a seis presidentes, prestará testimonio en la comisaría y luego quedará detenido.

«Tiene una prisión temporaria que tiene validez por cinco días, en principio, pero puede ser renovada o convertida en prisión preventiva, y queda a disposición de la justicia», precisó.

El arresto de Santana, exasesor de campaña entre otros del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y de su sucesor, Nicolás Maduro, abrió un nuevo frente de tormenta para Rousseff, que ya encara dos procesos con potencial para terminar su mandato, además de una profunda recesión económica que amenaza con convertirse en la peor en un siglo.

La justicia investiga si pagos por 7,5 millones de dólares recibidos por los Santana en el exterior fueron por servicios prestados al Partido de los Trabajadores, que gobierna Brasil hace más de 12 años, y efectuados por la constructora Odebrecht y un presunto operador financiero con dinero de sobornos de Petrobras.

«Hay indicaciones claras de que esos valores tienen origen en la propia corrupción en Petrobras», dijo el lunes el fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima en rueda de prensa.

La defensa de Santana aseguró el lunes de noche a la TV Globo que el dinero en cuentas en el exterior proviene exclusivamente de su trabajo fuera de Brasil.