Miami, Estados Unidos. La Sociedad Interamericana de Prensa (AFP) valoró este martes que República Dominicana haya despenalizado los delitos de difamación, lo cual es un «avance en materia de libertad de prensa» que puede acabar con la autocensura que se imponían los medios en el país.

República Dominicana se une así a la docena de países de América Latina y el Caribe que ya proscribieron en el pasado las penas por los delitos de difamación e injuria, saludó la SIP en un comunicado divulgado en Miami.



El Tribunal Constitucional dominicano anuló varios artículos de la ley de Libertad de Expresión, en vigencia de 1962, en respuesta a un recurso de inconstitucionalidad solicitado en 2013 por varios medios dominicanos, que alegaban que criminalizaban la labor periodística.

«Aplaudimos la eliminación parcial de reglas que criminalizaban la palabra en asuntos de interés público, las cuales creaban un manto de autocensura en los medios y entre periodistas, lo que condicionaba la tarea fiscalizadora de la prensa», señaló el presidente de la SIP, Pierre Manigault.



No obstante, la organización que reúne a dueños y editores de medios del continente advirtió que los medios dominicanos han pedido también que se revoquen artículos del Código Penal del país que prevén cárcel para ciertos delitos, lo que puede afectar las labores periodísticas.

Justicia

Los delitos de difamación han sido despenalizados en Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Grenada, Jamaica, México, Panamá, Perú y Uruguay, agregó la SIP.