El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 recibió hoy una donación de equipos de parte del gobierno de los Estados Unidos, para ser utilizados por los agentes del Cuerpo de Bomberos que brindan soporte al Sistema.

La donación asciende a 300 mil dólares; y dentro de los equipos destinados a emergencia y rescate hay vehículos, computadoras, artículos de oficina, bombas hidráulicas y motosierras que podrán ser utilizados en operativos de extracción en emergencias.



Embajador

Durante la ceremonia, el embajador de los Estados Unidos, James Brewster, explicó que adición a los equipos, el gobierno norteamericano donará 10 perros de búsqueda y rescate para apoyar los servicios de emergencia locales.



Brewster destacó el impacto positivo en la prevención de crímenes y el aumento de la cooperación mantenida por su gobierno en el desarrollo y expansión del Sistema 911.

“En total el gobierno de los Estados Unidos ha donado cerca de 20 millones de dólares para la implementación del Sistema 911 en Santo Domingo y Santiago”, dijo.

Indicó que esta ayuda servirá para aumentar la seguridad ciudadana bajo la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI).

El diplomático precisó que “un reciente sondeo realizado por RTI, una firma consultora de los Estados Unidos, reveló un impresionante incremento en la percepción positiva del público, así como un sentido de mayor seguridad y confianza en la policía en el área de cobertura del 911”.

En nombre del Gobierno recibió el donativo la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello. “Con esta donación se beneficiarán más de 2 millones de personas en comunidades con necesidades muy especiales, fortaleciendo además, las capacidades y tiempos de respuesta”.

Igualmente, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, agradeció el donativo.

“Queremos darles las gracias al Gobierno de los Estados Unidos por toda su colaboración con el Sistema 911 de la República Dominicana. Esta colaboración empezó desde el inicio mismo de este proyecto, con un trabajo intenso y un gran apoyo en todo lo referente a los sistemas tecnológico, informático, de recepción de llamadas y de seguimiento y apoyo a las necesidades planteadas. Este apoyo continúa con esta donación para el sistema de bomberos que es parte integral de lo que significa el Sistema 911”, afirmó.

Botas

La entrega fue realizada en la explanada del edificio que aloja al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, donde también estuvieron presentes, el general de brigada Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), así como los jefes del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, general Oscar Guillermo García y de Los Alcarrizos, coronel Rincón Vásquez.

De igual forma, de Villa Linda, Martin Antonio Florentino; de Pantoja, coronel Núñez; La Cuaba, Liborio Martínez; La Guayiga, Francisco Montilla Espinal; Pedro Brand, Ramón María Abreu Capellán y de La Victoria, Leonardo Valdez Recio.?

Asimismo, de Guerra, Ramón Eusebio; San Luis, coronel Emigdio Acosta Frías; Boca Chica, general Enerio Rodríguez; La Caleta, Ildefonso Ogando Made; Santo Domingo Este, Rafael Martin Del Carmen Javier Bueno; Santo Domingo Oeste, José Antonio Segura Feliz y de Santo Domingo Norte, coronel Inocencio Estévez Adames.