El director de la CIA, John Brennan, dijo este miércoles que apoya el pedido del FBI para que la justicia estadounidense obligue a Apple a desbloquear un iPhone usado por uno de los atacantes de San Bernardino.

En una entrevista con la Radio Pública Nacional, el director de la Agencia Central de Inteligencia afirmó que la opinión pública estadounidense jamás aceptaría que criminales o terroristas tengan un acceso exclusivo a un archivo y se preguntó por qué un iPhone encriptado debería ser tratado de una forma diferente.



John Brennan

La controversia surgió a raíz de la demanda del FBI ante la justicia, que ahora exige a Apple que encuentre una forma de desbloquear el acceso a datos encriptados en el iPhone de Syed Farook, quien perpetró con su mujer el ataque terrorista de diciembre en San Bernardino (California), que dejó 14 muertos.



«¿Qué diría la gente si un banco tuviera una caja de depósitos protegida, o si una compañía de almacenamiento tuviera una caja propia (…) para acopiar cosas, y que el gobierno estuviera impedido de acceder?», se preguntó Brennan.

«Desde luego que el FBI tiene motivos legítimos para intentar conocer que hay en un teléfono que es parte de una investigación en curso», afirmó.

Los investigadores quieren que Apple los ayude a desbloquear el aparato, y pidieron la asistencia técnica de la empresa en al menos otros diez casos.

El presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que «comprendía» el dilema de Apple y otras firmas tecnológicas ofrecieron cautos apoyos.

El fundador de Microsoft, Bill Gates, eludió el tema y en una entrevista con la BBC dijo que debería haber un debate sobre si los gobiernos «deberían poder acceder a toda la información o tener vedado el acceso».

Brennan también fue interrogado más ampliamente acerca de la amenaza terrorista. Dijo que a pesar de que Al Qaida había sido «neutralizada» en varias regiones, la amenaza terrorista global h aumentado considerablemente con el ascenso del grupo Estado Islámico, cuyos objetivos parecen tener pocos límites.