¿Por qué los dominicanos no exportamos nuestra jerga ?

18

Hoy en la mañana como de costumbre Salí de mi casa hacia mi lugar de trabajo y decidí poner la emisora que transmite el programa radial que se desarrolla desde primera hora de la mañana hasta las 9:00AM.

El programa referido programa lleva como nombre “El Mañanero con Boli”, en dicho programa se estaba desarrollando el tema de las producciones cinematográficas de nuestro país (República dominicana).

Cine

Seguí escuchando las preguntas, respuestas, inquietudes y comentarios de los panelistas, mientras preguntándome quien era la invitada especial, ya que no había escuchado que los conductores del espacio mencionasen su nombre, pero en un momento inesperado escuché que se dirigieron a ella y la llamaron por el nombre de “Elsa Turull”, Vicepresidenta Ejecutiva de Larimar Films cuna de Películas como “Quien Manda”y “Los Súper”.

La Sra. Turull respondiendo una pregunta del comediante Dominicano Manolo Ozuna comentaba que el cine dominicano no había tenido mucha trascendencia en el extranjero principalmente porque nuestro español “Español Dominicano”, es muy peculiar, y que tiene un acento único, el cual no es muy entendido en Iberoamérica, centro, sur america y otros países de habla hispana.

En ese mismo contexto la Sra. Elsa Turull y los panelistas comentaban que a lo mejor lo que hace falta es mercadear nuestra forma de hablar (El español dominicano), este comentario me trajo como razonamiento lo siguiente:

¿Por qué el resto de países latinos han podido vender su forma de hablar ?

Por mencionar unos cuantos países que han impuesto y dado a conocer su forma de hablar y su acento, además de palabras muy suyas que hoy una gran parte de los las personas de habla hispana conocen y entienden. Mencionare unos cuantos países que han logrado mercadear su forma de hablar español:

México

Colombia

Puerto Rico

Venezuela

Eso es por mencionar algunos países. Si nos detenemos a pensar porqué esos países han logrado posicionar su forma de hablar español, es porque cada uno de esos países se identifican por quienes son y quienes pretenden seguir siendo, además de que saben cuál es su verdadera identidad.

Por ejemplo los ciudadanos de México, Colombia, Puerto Rico y Venezuela al momento de ir a visitar cualquier otro país de habla hispana mantienen su acento y su forma de hablar, lo que indica que esas personas tienen marcada su identidad.

Como podemos los dominicanos mercadear nuestra forma de hablar?

El mejor ejemplo que da un dominicano al momento de salir de su país, o juntarse con personas extranjeras es cambiar el acento dominicano por el acento extranjero, esto se traduce a que el dominicano no tiene una identidad marcada, o que el dominicano siempre ha querido ser (Somos wanna be), es por eso que al momento intentar mercadear nuestra forma de hablar se nos hace tan difícil, por el simple complejo de extranjeros que tenemos cuando nos encontramos fuera de nuestro país. Esto se traduce a que las personas que tienen la oportunidad de conocer a los dominicanos fuera del país no se familiarizan con nuestro verdadero acento, sino que solo escuchan a un imitador de acentos extranjeros.

Por Felipe Vizcaino elchivito.over-blog.com

Regalanos un Like!!!

18 Comentarios

  1. Estoy en desacuerdo con la idea. No es lo mismo acento que jelga. La jelga dominicana es muy compleja. Incluso hasta los propios dominicanos nos causa problema entendernos. Muchas palabras dominicanas son casimente exclusivas de nuestro espanol cosa que por mas lento y articulado que se diga nadie de otro pais las entenderia. Tenemos muchos anglicismos y muchas cosas que tienen 20 significados. Tenemos una facilidad para crear palabras y frases y metaforas que el que no vive en el pais llega y no entiende ni pio de que le hablan. Tenemos palabras que no harian ningun sentido si se leen literalmente (Dame lu, Tu ta cloro, etc) Eso, para bien o mal no lo podemos cambiar. Pero lo que si podemos hacer, manteniendo nuestro acento y forma de hablar, revisar los dialogos y hacer una mejor seleccion de palabras, incluyendo dominicanismos que no representen una amenza para el entendimiento de las ideas. No podemos comparar el conocimiento de nuestra jelga con la de Mexico o Colombia, paises que por decadas han exportado cine, novelas y personalidades. Ellos se imponen por cantidad y por que el mercado los conoce. Nosotros no podemos imponernos debemos utilizar otra estrategia. Hasta ellos se preocupan por ser entendidos por todos y no imponerse por que su cultura es la mejor.

  2. Yo creo que el cine dominicano no trasciende en el extranjero porque es muy localista, sus chistes y diálogos sólo los entienden los que viven aquí, además aquí hasta en la prensa, la radio, la television y los ccomerciales, se está perdiendo la corrección en el hablar, se está asumiendo un lenguaje del bajo mundo, que supuestamente es popular, a lo que contribuyen mucho los llamados “artistas urbanos”, ya quieren imponernos esa forma de hablar, que una persona medianamente educada se resiste a usar.

  3. Uno nunca debe perder su identidad
    Yo soy dominicano Vivo en USA y hablo Como dominicano ,no cambio mi acento ni pretendo ser de Otro lado , con orgullo Lo Digo siempre
    No importa donde Tu Estes , Lo QUE importa Es de donde Tu vienes

  4. Aqui en Mexico en muchos lugares estamos muchos Domincanos,y puchos “jugando PELOTA”,nos comunicamos ahora facil por redes sociales,tambien algunos hacen sus pininos en videoblog,pero nuestro peor problema no esta en NUESTRO ACENTO,esta en el que forme nuestra “diccion” no esta mal usar tu acento pero cuando hables si 1 de 10 entiende lo que dices no estas comunicandote bien no es ser fanfarron es simple habla con tu forma de hablar pero que se te entienda.

  5. Felipe Vizcaino,Con el Señor Many,y Marcial,El Niño (me perdonan los de más que falten por anotar)
    Yo apoyo , a estas personas que escribieron y muchos más.
    YO no creo que sea el asunto que YO HE USADO EN ESTE PAIS DONDE VIVO,
    SON pocos años EN MEXICO solo 16 años, y aun así cuando hablo todos preguntan usted no es MEXICANO VERDAD, es cubano, algunos apenas caen en decir ESE ES DOMINICANO “yo es hablado con muchos y sé que son Dominicanos”.
    Y que pasa con su acento?, lo ha perdido ?,NO, si he aprendido a vivir en México si APRENDI QUE todavía hay personas que se “preguntan donde esta RD si es al lado de Miami, o si es Cuba, o si estamos el lado de cual pais?”,aun así NOS falta mucho por promocionarnos es solo en deportes, aquí solo saben que usted es Dominicano en muchos países si dice Juan Luis Guerra, cualquier otro pelotero que tenga algo de Fama, luego sigue con otros deportistas, pero si comparan con el porqué México se conoce simple vea cómo se comporta México hasta un dia de cumpleaños de cualquiera van muchas personas en nuestro pais cuantos gatos vamos a cualquier promoción ni siquiera nuestros propios Encargados de ese evento si no hay que ganarse para su bolsa. Vivo en un Estado que en su geografía tiene bastante que ver y disfrutar aun así lo están acabando pero el dia de cada celebración ahí van todos aunque coman lo que aparezca, que tanto se puede ver de nuestros “artistas ,que tan bien son que te dejan de su presentación?”,aquí también hay malísimos ,o recuerda usted “la invitada de diva en Republica Dominicana por un disque productor a una película-comedia que no pudo aguantar y si dijo…óyeme pero aquí si hablan mal…a muchos quizás no les gusta lo que dijo y tiene razón, como que y como usted se comporta?.
    de Nuevo León que tiene Tamaño (superficie 64,156 km2) frente a Republica Dominicana 48,442 Km2,por eso estamos sin conocernos nadie en ningún pais?.
    NO, ahí diríamos como el señor BIMBINICIO -Boruga- “tu ta loco, nada es más grande que nuevayol”, tampoco lo que sí es más grande o mas tratable es que no hay ni se ha hecho nada para que si se postule algo que sea completamente consumible ni si quiera para los que estemos en nuestro patio. o se preguntan que paso con los que aun sin tener como se fueron de RD, cambiaron pero no su acento pero si su vida buscando algo mejor, cambiaron estos que aun están haciendo algo para sobresalir en “aspectos deportivos y los que aun en pañales están por hacer películas o algo”
    Nuestra identidad, cuantos por hoy saben y hemos visto lo poco que nos mostraron en algunos videos de nuestra vida cotidiana que quizás los mas que se han hecho los tiran a la basura para pasar cualquier otra cosa que deje alguna buena acción?.
    Mi identidad aún sigue intacta, aun cuando hablo se nota y notan que soy de “otro pais”,ni son muchos 16 años, aun así si usted no está en su pais tampoco puede quedarse de manos cruzadas y más teniendo y criando sus hijos algun dia los convertiré en Dominicanos si sigo vivo ,pero también decirles como está el pais hecho a pedazos con los que están con su jauría política y por cada hora publicitada por la porquería de las televisoras y muchos más, un grupo solo no llega a nada si los que manejan el poder y el dinero no nos dejan salir a disfrutar también que no solo estamos en nuestro patio.

  6. Yo soy dominicana de pura cepa,mi niño que es suizo-dominicano de 5 añitos en casa lo alfabetizo y le enseño el castellano ,para que cuando se comunique en español con otras personas lo entiendan…

    Los dominicanos hablamos atropellao y rapido ,hablamos muy enredao y solo nos entendemos entre nosotros…y muchos dicen que somos mal hablao…

  7. Yo pienso que al momento de escribir un guión en una pelicula, hay manera de reemplazar las palabras coloquiales de nuestro país por la palabra correcta sin perder el hilo de la escena. Haciendo esto, puede que nuestras películas lleguen al mercado hispano-parlante y que puedan entender su contenido.

    Lo mismo pasa con las canciones, tomo de ejemplo a Juan Luis Guerra, Romeo Santos, Prince Royce, entre otros…que sus canciones tienen la escencia dominicana con un uso mínimo de jerga pero haciendo “referencias” como un refrán popular con su sazón, y que se entienda no importa de donde sea el oyente! Por eso su público es tan diverso en cuanto a las culturas.

    Yo creo que si alguién está en un país extranjero, debe ser abierto a entender y respetar la cultura, aunque no la comparta…pero si en México a una camioneta se le dice “TROCA” entonces para uno poder comunicarse de manera eficiente debe de usar el término que ellos entienden. Eso no hace a esa persona traidora a sus raíces, ya que está en suelo ajeno.

  8. Yo tengo otras teorias, lo primeroe es que este articulo como muchos otros tratan de minimizar la idiosincracia del dominicano, nos minimizan, no se en que estudio se basan en decir que esos paises no pierden, cuando tu vas a otro pais y encuentra una comunidad, ejemplo de mexicanos, por logica van a seguir hablando con su propio acento si estan juntos, pero inmediatamente pones a ese mexicano solo en otra comunidad, al tiempo su acento va perdiendose y tengo pruebas porque vivo en NY y jarto de oir mexianos, boricuas, venezolanos etc, hablando como dominicanos, es algo normal cuando tu entras en otra cultura y duras mas tiempo con esa nueva que con la tuya, por logica vas adquiriendo la nueva.
    Ahora porque esos paises su jerga es mas aceptada a nivel mundial? mexico fue una potencia mundial en sus tiempos, su cultura es altamente concumida por millones de personas, todo lo que mexico hace otros lo notan, sus peliculas sirvieron de base para la introduccion de su cultura, su musica, su comida y sus constumbres, los demas paises no tienen esa grandese, pero desde siempre han sido referencia mundial, nuestro pais no es nada comparado con ellos, nosotros ahora es que estamos siendo mencionados, o nadie sabia aqui que hasta hace poco en los libros de historias de muchos paises Haiti era el nombre que aparecia para referirse a la isla?, nadie sabia que existia RD, es tanto asi que yo he ido a Kentuky y en el 2013 dije era dominicano y me dijeron que si era en medio oriente, nosotros no somos nadie aun para pretender querer imponer nuestra cultura, claro estamos intentandolo y se ha ganado cierto espacio, pero falta demasiado.

  9. 100% de Acuerdo con Manny, nuestro principal problema es la diccion. En nuestras escuelas los profesores no enfatizan en eso. Y eso viene desde mucho tiempo atras. Que me diga alguin aqui cuando algun profesor le corrigio la diccion al momento de hablar o explicar alguna clase en el aula.

  10. El problema es mucho mas complejo, ya que la dicción de nosotros los dominicanos es deplorable. Eso su puede comprobar escuchando cualquier programa de radio o televisión. Cuando haces la comparación con los demás acentos es clara que la pronunciación y la gramática es mas correcta que la de nosotros. El problema aquí no es mercadear el acento, es un problema de la correcta pronunciación del idioma en las producciones Dominicanas que salen al exterior. El buen uso del idioma “Eso los Dominicanos no lo tenemos!”

  11. Creo que el amigo Felipe debió documentarse un poco antes de postear esto, ya que eso de imitar acentos, cuando se reside fuera de tu país de origen, es una manera de crear empatía y asi el nativo pueda identificarse más pronto con uno. Y podría ser más bien un aspecto psicológico de adaptación a un nuevo medio. Nada que ver conque los dominicanos no tengamos identidad propia; cualquiera que habitase por muchos años en un país ajeno adquiere algo del acento y jerga del mismo.

  12. Lo que hay que exportar son los artistas payasos que tenemos, los artistas de nosotros solo lo conocen en puerto rico ( area metro) y una parte de nueva york, te apuesto que cuando que cuando francisca lachapell haga una pelicula sera mas famosa que los payasos que tenemos en el pais, y solo es por su expocision el univision, mira el fenomeno de aventura, quieres mejor ejemplo, lo que tenemos que exportar son talentos y no payasos, que es lo que hay en nuestro pais, siempre lo mismo, que si boca de piano, robertico, miguel y raymond y ya, asi solos llegamos a PARIS….CON DUARTE.

  13. Por un lado estoy de acuerdo con este artículo en cuanto a que deberías mercadear internacionalmente nuestra forma de hablar, pero tampoco podemos generalizar pues en mi caso personal llevo 6 años viviendo en Medellín y aún tengo mi acento dominicano, tanto así que me preguntan que por qué no hablo como paisa si tengo tanto tiempo aquí, y les digo “Porque el día que haga eso perdería la esencia de quién soy” y te aseguro que hay muchos dominicanos viviendo en el exterior que les pasa como a mí. Entiendo lo que quisiste decir el el artículo pero donde el dominicano más siente lo suyo y más amor le coge a su patria es cuando vive fuera del país.

  14. Peguero tu me perdonas, yo vivo en puerto rico y estas equivocado, el puertoriqueño pierde su acento hasta en su pais, podras tener razon de mexico venezuela o colombia, mis amigos boricuas desde que se juntan conmigo empiezan hablar dominicano y los que viven en el extranjero hablan cualquier cosa menos con su acento.

  15. Eso no es cierto. Tengo amistades Colombianas que cuando van a Colombia sus familiares le dicen que hablar como dominicana. Es natural modificar el acento sin importar de qué país latino eres.

Participa en el debate, deja un comentario.