La doctora Lillian Fondeur recomendó a las autoridades de salud ofrecer preservativos y anticoncepción de emergencia en las Farmacias del Pueblo para prevenir el impacto del zika en la gestación. La ginecóloga aseguró que con esa decisión las 502 Farmacias del Pueblo pueden contribuir en forma significativa a reducir las consecuencias del zika en las mujeres.

«La distribución de preservativos y anticoncepción de emergencia puede ser un elemento muy eficaz en el conjunto de acciones dispuestas para prevenir la prevención del impacto», consideró.



Imagen de archivo AFP

Imagen de archivo AFP

Fondeur recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el virus zika una emergencia sanitaria de alcance internacional que debe ser enfrentada con todos los recursos.

«En su guía sobre la prevención de la potencial transmisión sexual del zika la OMS ha expresado que las personas que viven en esas áreas donde hay transmisión del Zika deberían considerar prácticas sexuales seguras o abstenerse de la actividad sexual», señaló.



A todas las personas que retornan de zonas donde hay transmisión del virus del zika, la OMS sugiere que deben adoptar «prácticas sexuales seguras o considerar la abstinencia por un periodo de, al menos, cuatro semanas».

En la guía de la OMS se recomienda a las gestantes que residan o regresen de zonas afectadas que mantengan las prácticas sexuales seguras o abstinencia durante todo el embarazo.

En el caso de mujeres que han tenido sexo sin protección y no quieren quedar embarazadas, la OMS recomienda el acceso a servicios de contracepción de emergencia.

La ginecóloga dijo que el preservativo y la píldora de emergencia son medicamentos esenciales. EFE