Santo Domingo, República Dominicana. El exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, de visita en República Dominicana para asesorar en la campaña y un eventual gobierno del candidato presidencial opositor Luis Abinader, opinó este lunes que ese país debe invertir más en la seguridad para preservar el turismo y la inversión.

«La delincuencia es una grave amenaza a la industria turística y a la inversión extranjera», declaró Giuliani, asistido por un intérprete, en un acto en Santo Domingo en el que se anunció su asesoría a Abinader para las elecciones del 15 de mayo.



Rudolph Giuliani

Imagen cortesía del Listín Diario

Giuliani recomendó en concreto mejorar las condiciones de vida de los policías y agilizar los procesos penales para combatir la delincuencia, el crimen organizado y la corrupción.

El político republicano, quien fue fiscal y estuvo en la alcaldía de Nueva York desde 1993 hasta 2001, exhibe que durante su gestión la criminalidad descendió en un 60% y los homicidios en un 65% en esa ciudad.



La inseguridad es una de las mayores preocupaciones de los dominicanos y uno de los puntos bajos del gobierno del presidente Danilo Medina, que busca la reelección, según una encuesta de la firma Greenberg publicada este lunes por Diario Libre.

Medina declaró el sábado que desde 2012, cuando inició su mandato, hasta diciembre de 2015, la tasa de homicidios bajó de 24,3 a 16,7 por cada 100.000 habitantes.

Según Greenberg, Medina tiene el 55% de la intención de voto frente a 34% de Abinader, aspirante del Partido Revolucionario Moderno (PRM, socialdemócrata).