Video: Mi opinión sobre el caso del general retirado que mató a un atracador

26

Santo Domingo. El general retirado, José del Carmen Guerrero, que en este momento está siendo procesado por la justicia por haberle quitado la vida a un atracador que en el sector de Los Mina, es una víctima del sistema que no protege al ciudadano ni garantiza el cumplimiento de las leyes.

Aunque no estoy de acuerdo con los linchamientos, lamentablemente esa es la salida que las autoridades le están dando a esta sociedad a la que le importan más los derechos humanos del delincuente que el hombre serio que deja a una familia abandonada, huérfana y destruida por las debilidades del sistema.

En mi opinión, hasta que el sistema judicial no sea reformado, ningún dominicano debe ser enjuiciado en casos como este, donde se puede evidenciar que intentaron matar al general al momento en que lo despojaron de una de sus armas.

Con relación al video con la opinión entiendo que debe estar más iluminado, pero esperen más comentarios nuestros de este tipo.

Jose Peguero

¿Ustedes qué opinan?

Regalanos un Like!!!

26 Comentarios

  1. En estos casos, cuando una persona opina contrario a aplicarle la justicia al maldito delincuente que arrebata una vida productiva o inocente, pienso “opinaría igual si la víctima fuera uno de sus padres, o un hijo suyo??”.
    Para mí es válido el perdón y la oposición de los familiares de una de las víctimas para que a Timothy McVeigh no se le aplicara la pena capital cuando fue sentenciado por explotar el edificio federal en Oklahoma, EU. Ellos, aún por encima de su dolor, lo perdonaban.
    Pero, hay que sentir la rabia, el dolor, la impotencia de abrazar un amigo llorando porque unas bestias mal nacidas y peor criadas mataron su padre.
    Hay que ver a futuro, mientras llega, no el saneamiento, la creación de una verdadera JUSTICIA en R.D., hay que defenderse y evitar que una lacra, un animal de éstos siga matando. Quién sabe si en el futuro, uno que se le haya perdonado, quizás por debilidad, nos mate un ser muy querido.

  2. ESTOY DE ACUERDO CON LOLA, EL GENERAL TENIA QUE MATAR EL OTRO, ESTAMOS JARTO YA DE ESAS LACRAS Y QUE LAS AUTORIDADES NO HAGAN NADA, HAY QUE IR MATANDOLO UNO A UNO, PORQUE LA POLICIA NO PUEDES, DEBEMOS EMPODERARNO NOSOTROS LOS CIUDADANOS DE TRABAJO Y ACABAR CON LAS RATAS

  3. CRUDA MODALIDAD
    Secuelas que deja un linchamiento
    Testimonios sobre el tema develan la culpa y los sentimientos que quedan luego de este tipo de crimen. Expertos analizan el fenómeno

    Secuelas que deja un linchamiento
    Cifras. Datos estadísticos del Departamento de Información y Estadísticas de la Policía Nacional revelan que entre 2013 y 2015 se registraron en el país 64 homicidios por linchamientos.
    Secuelas que deja un linchamiento
    Noticias Relacionadas
    Falta de confianza en el sistema
    Testimonios que ‘linchan’ el corazón
    “Nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie’’
    Marta Quéliz | Coralis Orbe
    Santo Domingo
    “No lo maten, por Dios, no hagan eso. No se castiguen con él, no lo hagan, por Dios”, cuenta Rosa Solís que exclamaba cuando una multitud enardecida se apresuró a linchar a un supuesto asaltante en el sector de Herrera.

    Hoy se arrepiente de no haber tenido las fuerzas y las agallas para llamar a la Policía Nacional e impedir el atroz crimen. Dice que en su mente solo estaba la frase: “Es más escoria quien juzga que quien comete el error”. Eso, asegura con lágrimas en sus ojos, fue lo que no la dejó actuar con la prudencia y consciencia que debió hacerlo. Hoy se lamenta de su accionar.

    La situación de José Darío Tapia fue distinta. Él no solo fue testigo del linchamiento de un supuesto delincuente, pues también siente que participó. “Aunque solo le pasé un palo que me pidió un amigo que le acercara, me siento como si yo lo hubiese matado. Ha pasado ya mucho tiempo, y todavía recuerdo aquel día, y escucho sus gritos como si fuera ahora”, cuenta.

    Tapia es uno de los que ha vivido la forma en cómo algunos dominicanos han tomado la justicia en sus manos en los 64 casos de homicidios por linchamiento que se registraron en el país entre 2013 y 2015, según cifras ofrecidas por el Departamento de Información y Estadísticas de la Policía Nacional.

    Felicia Alvarado no puede olvidar lo que le hicieron a su hermano. “Lo peor es que sabemos que se confundieron. Él era inocente y lo lincharon dizque porque iba a matar a su novia. No puedo olvidar ese horrendo asesinato”, relata sin parar de llorar .

    (+)
    ¿CÓMO LA POLICÍA TRATA LOS CASOS?

    Maxuel Trigo, un dominicano experto en justicia criminal que reside en Estados Unidos, informa que no es que no exista justicia para castigar a los culpables. “Lo que sucede es que se hace difícil ubicar a los responsables entre el amplio grupo que participa en un linchamiento. Claro, hay formas de al menos ubicar a una parte, pero siempre alguno de los que participan quedará libre de culpa”.

    Aclara que no es que quiera comparar a República Dominicana con Estados Unidos, por ejemplo, pero reconoce que, aunque en el país se ha progresado en términos de investigación policiaca, todavía le falta mucho para resolver situaciones de esta índole.

    Para Rosanna Villamán, especialista en el tema de criminalidad, es importante que las personas que participan en un linchamiento, ya sea como testigos o como responsables, busquen ayuda. “Los que sienten culpa, encontrarán su mejor aliciente en declarar su culpabilidad, y los que se abruman porque vieron y no hicieron nada, lo mejor es que busquen ayuda para que superen la situación. Lo mismo deben hacer los familiares”, puntualiza.

  4. Ohhh Derechos Humanos verda? Como si ellos fueron atracar a una vaca o a chivo y los Derechos Humanos del General no cuentan? Bien hecho por el general mil veces!!!!!!!!

  5. YO APOYO AL GENERAL…. y Punto!

    MUERTE A LOS DELINCUENTES…

    Pendejo… Yo me levanto todos los dias a TRABAJAR HONESTAMENTE… Para que un PARASITO en un abrir y cerrar de ojos ME MATE por lo mío… Por lo que he TRABAJADO!

    MUERTE A LOS DELINCUENTES…

    YO APOYO AL GENERAL!

  6. Cuando ponemos una denuncia de un robo que hace la policia?
    Si a un delincuente lo agarran hoy, pasado mañana lo sueltan, adivinen que vuelve a hacer el delincuente?
    Como es posible que una misma persona tenga, 11, 12, 13, 14…….20, 21,22…..fichas y siga en la calle.

  7. Siguiendo este caso del general, lo que me he dado cuenta es, que se has hecho mas enfasis en procesar al general que en buscar al otro delincuente que lamentablemente el Ranger no mato. En eso es que la fiscalia deberia enfocar su leyes. Liberen al Ranger yaaaaaa

  8. Soy de la humilde opinión que no debemos apoyar hacer justicia con nuestras propias manos (es decir que no sea en defensa propia en el momento, por institnto de sobrevivencia) y dejar que sean las autoridades que hagan su parte. Estoy de acuerdo que se les ha ido de las manos el tema de la delincuencia, pero que pasaría si todos hacemos justicia libremente? Que pasaria si en defensa propia, acabamos con la vida de gente inocente que quizás estuvo cerca en el momento equivocado? Nos agarramos de que estabamos defendiéndonos? Entonces cada dominicano tendría derecho a defenderse y a matar alegremente sin consecuencias; entonces cada dominicano con el dinero necesario compraría un arma de fuego para defensa propia y no todos tenemos la capacidad para portar un arma. Que pasaría si no hubieran testigos o videos donde se muestra que una persona en verdad estaba siendo atracada y lo que quería en verdad era matar a la otra persona por cualquier razón? o por sicariato? Mientras tanto, en lo que se investiga el caso (si se investiga) la persona muerta no puede revivir. No podemos apoyar el “ojo por ojo, diente por diente”. Debemos seguir luchando sin cansancio en controlar el tema de la delincuencia y nosotros desde nuestros hogares, trabajos y demas, insistir en la prevención, andar atentos en las calles, no sacar celulares en la vía pública, andar con seguros en nuestros vehiculos, etc.

    • Veronica,mientras se apliquen tus sugerencias ,que hasta ahora no han dado resultados seguiremos en lo mismo.El general aplico una de tus sugerencias ,PREVENCION,asi con eso evito que muchos otros fueran atracados y muertos por ese ‘SR” delincuente.Te invito para ir a la fiscalia de Los Minas a las 6 ,para que exponga tu punto de vista.La solucion es voluntad politica y no estar encarcelado en su propia casa,carro o calle.

      • Lola: tenemos punto de vista diferentes y no me expreso con sarcasmos, más con un tema tan sensible como éste que nos afecta a todos. No estoy de acuerdo en la PREVENCION que indicas. Crees que con una persona muerta se resolvió el tema?
        En lo que sí estoy de acuerdo contigo es con la voluntad política; desde la suprema corte de justicia hasta el salario “cebolla” de los policías.
        saludos.

        • VERONICA YA ESTAMOS JARTO , ESTOY DE ACUERDO CON LOLA QUE LO MATEN A TO, EL GENERAL DEBIO MATAR EL OTRO Y PUNTO

      • Como ciudadana voy a ejercer mi derecho al voto a favor de quienes tengan propuestas claras para bajar los niveles de delincuencia. Aplico todas las sugerencias que indiqué en el primer comentario. Apoyo cualquier iniciativa en el sector donde vivo que nos ayude a vivir mas seguros. Y varias mas que no las tengo presentes en este momento.
        saludos,

        • Buenas tardes Veronica.
          Tienes el ideal correcto al decir que lucharas de forma civica al ejercer el voto. Ahora, sabes bien que, aunque tu votes con la conciencia, la gran mayoria de nuestra gente votara por preferencia politica. El problema de nosotros los Dominicanos es que tratamos el deporte como religion, & la politica como deporte. Seran muy pocos los que votaran genuinamente buscando la mejoria del pueblo, al ejegir a una o varias personas justas, cabales y responsables. En otras palabras, rojo seguira siendo rojo, morado seguira siendo morado y blanco seguira siendo blanco.
          En base al caso con el general retirado, cierto, considero que el pueblo no debiera tomar la justicia con sus propias mano…Pero tambien, lamentablemente, el pueblo esta harto de muchas palabras y pocos hechos.
          Buen dia.

    • Verónica, al igual que tú, no soy partidario de que le quiten la vida a un ser humano…pero te aclaró un poco, no mataron un ser humano; debes aprender a diferenciar una LACRA de un Ser Humano…no es lo mismo, así como la gimnasia y magnesia, suenan iguales, pero no lo son…

      En otra nota en este mismo portal, a una pregunta de que Cómo se llama el hecho ocurrido, esta fue mi respuesta, aquí vuelvo y te la comparto…

      Tengo una respuesta a tu pregunta, de que Cómo se llama eso?
      Pues, es simple…se llama IMPOTENCIA DEL PUEBLO.
      Nuna pensé en apoyar la muerte de alguien (ni las hormigas me gusta pisar, para que no mueran por mi causa…) pero, cuando de lacras se trata, hasta el mismo Dios se jarta…sino, lea bien la historia bíblica de Sodoma y Gomorra, para que usted vea lo que Dios le mando a un pueblo totalmente fuera de control y maldad…la biblia dice que no fue un regalito que Dios le mando…por el contrario le mando Fuego por arriba y Fuego por abajo.
      General si usted identifica una lacra social, en vez de fuego dele Balas por arriba y Balas por abajo…
      A problemas extremo, se le dan soluciones extrema, eso hizo Dios con Sodomía y Gomorra, no lo digo yo, el ejemplo está en la Biblia…

  9. Totalmente de acuerdo con tu comentario, Como la delincuencia es una percepción que no se puede ocultar! Nos llevan a tomar estas acciones con nuestras propias manos, Debieron de dejarlo libre, no celebrárselo ya que no estoy de acuerdo con la muerte de nadie pero ellos mismos son los que matan por un celular, una cartera hasta por tu vociferarle estúpido ya te mandan para el otro mundo.

  10. Pongámonos en el caso del general, cuál hubiese sido nuestra reacción si al momento de atracarnos también nos golpean?

    Si vemos a un delincuente robando, maltratando o quitándole la vida a un familiar. Cual sería nuestra reacción en el momento?

    Yo he sufrido varios robos en mi casa, vehículo y el último a mi esposa en diciembre-15. Cual sería mi reacción si tengo un arma cerca?

    Téngalo por seguro que sería la misma que la del General.

  11. totalemente de acuerdo con tu comentario, al general lo quieren meter preso pero quien sabe cuantas muertes tenía ese individuo arriba.

Participa en el debate, deja un comentario.