La justicia de Chile informó hoy que investiga a una empresa local de inversiones que organizó un esquema piramidal por el cual estafó a unas 5.000 personas, prometiéndoles altísimas rentabilidades mensuales luego no pagadas según lo previsto.

«Respecto de las víctimas, trabajadores de la empresa estiman que serían unas 5.000 personas y de acuerdo al balance de 2015 sería un capital aproximado invertido de 50.000 millones de pesos (unos 72 millones de dólares)», dijo a la prensa el jefe policial José Gutiérrez.



Dolares falsos

El caso involucra a la empresa AC Inversions (sic), que hasta inicios de esta semana ofrecía a sus clientes rentabilidades mensuales de un 5%. Un negocio que tentó a unos 5.000 clientes que habrían invertido unos 72 millones de dólares.



El caso estalló luego de que varios de los clientes de la empresa recibieran un correo electrónico en que se les avisaba que la compañía se encontraba «sin capital para continuar operando en el mercado de divisas y menos aún para continuar pagando utilidades».

De inmediato, los afectados se coordinaron por redes sociales y luego se fueron en masa a estampar denuncias por estafa ante la Policía de Investigaciones de Chile. Hasta este miércoles, más de 500 personas habían presentado sus denuncias, de acuerdo a fuentes de la Policía civil chilena.

La empresa, con cinco años en el mercado, tentó a miles de chilenos con la promesa de entregar una de las mayores rentabilidades del mercado (casi un 80% anual), en inversiones en divisas y la Bolsa de Comercio de Santiago.

De boca en boca, la empresa fue ganando cada vez más clientes, los que utilizó para pagar las utilidades de los antiguos inversionistas hasta que la situación se hizo insostenible.

«Estamos hablando de estafadores, de un caso de estafa, con ofertas que prometen llevarlo a uno al paraíso y que hacen necesario fortalecer la educación financiera en el país», dijo este miércoles el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

La Fiscalía de Alta Complejidad asumió este miércoles la investigación y ordenó el congelamiento de las cuentas de la empresa denunciada.