Egipto extradita a RD a francés implicado en huida de pilotos

0

El Cairo, Egipto. Egipto extraditó este jueves a República Dominicana al francés Christophe Naudin, investigado por su implicación en la fuga de dos pilotos franceses condenados en un caso de narcotráfico.

Este especialista en la seguridad aérea fue detenido a principios de febrero en Egipto en virtud de una orden de detención emitida por República Dominicana, que lo acusa de haber participado en la evasión del país caribeño de dos pilotos franceses condenados a 20 años de prisión por tráfico de droga en un caso conocido como Air Cocaína.

Naudin

“Un servicio del ministerio egipcio del Interior me informó que (mi esposo, ndlr) estaba en un avión con destino a República Dominicana, con escala en Nueva York”, informó su esposa, Michèle Naudin.

“Francia dio todo el apoyo posible al señor Naudin”, indicó por su parte el ministerio francés de Relaciones Exteriores en un comunicado en el que confirmó su extradición. “Nuestra embajada en Santo Domingo (…) seguirá proporcionando protección consular al señor Naudin”.

Christophe Naudin está implicado en la fuga de los pilotos Pascal Fauret y Bruno Odos, detenidos en marzo de 2013 y condenados ambos a 20 años de prisión por la justicia dominicana por tráfico de drogas, tras el decomiso de un cargamento de 700 kilos de cocaína.

Odos y Fauret huyeron de República Dominicana a finales de octubre, violando una prohibición de salida que pesaba sobre ellos, en un operativo en el que participó Naudin.

En noviembre, República Dominicana pidió la captura de Naudin, del eurodiputado Aymeric Chauprade y del político Pierre Malinowski, por su participación en la fuga.

El organismo basó su solicitud en declaraciones de dos de ellos en Francia, registradas en video, cuando Chauprade viajó a reunirse con los pilotos.

La fiscalía dominicana atribuye a Naudin delitos relacionados con tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, además de violaciones al Código Penal Dominicano.

 “Operación de rescate”

“Fue un operativo de rescate de dos personas condenadas a muerte si se hubieran quedado” en República Dominicana, justificó Naudin en una entrevista concedida a la radio RTL en octubre.

En esa misma entrevista explicó que organizó “la parte operacional” de la huida de los dos pilotos condenados. “Elegí en el último momento el transbordo por vía marítima”, explicó, y dijo que él mismo se encontraba en el barco.

Tras regresar a Francia, Fauret y Odos fueron puestos en detención preventiva. Ambos son objeto de una orden de arresto internacional emitida por República Dominicana, pero Francia descarta extraditarlos.

El pasado 11 de febrero, una corte dominicana ratificó la sentencia contra Odos y Fauret, al desestimar un recurso de apelación aduciendo que éstos no comparecieron ante el juez.

El juicio de apelación, que incluye a otros dos franceses -Alain Castany y Nicolas Pisapia- condenados también a 20 años de cárcel, continuará el próximo 14 de marzo.

La fiscalía egipcia decidió en febrero extraditar a Naudin. Este último trabajaba para una compañía extranjera encargada por las autoridades egipcias de evaluar las medidas de seguridad en el aeropuerto de El Cairo.

“República Dominicana ya anunció que lo condenaría. Sabemos que allá no hay justicia”, lamentó la esposa de Naudin.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.