México no pagará “bajo ninguna circunstancia” el muro con EEUU que propone Trump

4

El gobierno mexicano no pagará “bajo ninguna circunstancia” el gigantesco muro en la frontera con Estados Unidos que propone levantar bajo el coste de México el aspirante republicano a la Presidencia estadounidense Donald Trump, advirtió el ministro de Hacienda de México, Luis Videgaray.

“Lo digo de manera enfática y categórica: México bajo ninguna circunstancia va a pagar por el muro que propone el señor Trump”, dijo Videgaray en una entrevista con Milenio Televisión.

Frontera mexico estados unidos

“Construir un muro entre México y Estados Unidos es una pésima idea que se basa en la ignorancia y que no tiene sustento en la realidad de la integración de América del Norte”, subrayó el ministro.

Videgaray enfatizó, además, que el dinero público de los mexicanos es “para beneficiar a los mexicanos”. “Tenemos enormes necesidades y usos mucho más importantes que darle al presupuesto público”, manifestó.

Desde que anunció su candidatura presidencial, Trump ha usado un lenguaje muy agresivo contra los migrantes que llegan a Estados Unidos y, especialmente, contra los mexicanos, a quienes acusó de ser violadores y delincuentes.

A propósito de estos señalamientos, el magnate propuso levantar un gigantesco muro sobre la frontera entre México y Estados Unidos y dijo que obligaría a pagarlo al gobierno mexicano.

Videgaray recordó que los dos vecinos son aliados “fundamentales” -por cuya frontera cruzan cada día legalmente más de un millón de personas y 350.000 vehículos- y dijo que ese eventual muro no generaría “ningún beneficio” para ninguno de los dos países que mantienen un intercambio comercial de 1 millón de dólares cada minuto.

Sin embargo, ante el avance que ha tenido Trump en las elecciones primarias del partido Republicano, hizo una promesa en el caso de que llegara a la Presidencia.

“Si el pueblo norteamericano decidiera que el próximo presidente de Estados Unidos sea Donald Trump va a encontrar en el gobierno de México diálogo, una actitud constructiva, una actitud de de buena vecindad”, afirmó.

La semana pasada, durante una visita a México del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, el presidente Enrique Peña Nieto se quejó de “quienes eventualmente tienen la visión de cerrarse, incluso (…) de construir muros”. “Esto sólo es aislarse, esto es quedarse solos”, manifestó.

Mientras que los dos antecesores de Peña Nieto reaccionaron con más virulencia contra Trump.

El expresidente Vicente Fox (2000-2006) repudió el “muro de mierda”, mientras que Felipe Calderón calificó al magnate de “francamente racista” al compararlo con Aldof Hitler.

Regalanos un Like!!!

4 Comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.