Juez aplaza para el martes audiencia de francés extraditado

0

Santo Domingo, República Dominicana. Un juez aplazó ayer hasta el martes la audiencia para fijar medida cautelares al francés Christophe Naudin, extraditado por su vinculación con la fuga de dos pilotos franceses condenados por narcotráfico.

La decisión de postergar la audiencia tiene por finalidad permitir que Naudin pueda comparecer ante el juez acompañado de un abogado y un intérprete.

Llegada de Naudin

“El abogado que él había contactado no se presentó y el magistrado la puso (la audiencia) para el martes para garantizar el derecho a su defensa técnica”, explicó este sábado a la prensa el fiscal Milcíades Guzmán, a la salida del Palacio de Justicia.

En ese mismo Palacio funciona la Fiscalía del Distrito Nacional (Santo Domingo centro), donde Naudin permanece detenido desde que llegó el viernes a República Dominicana extraditado desde Egipto.

Naudin fue trasladado desde su celda, rodeado de un nutrido cordón de seguridad, e introducido a la sala de audiencias, donde se resolvería su situación procesal a puertas cerradas.

El juez de la Oficina de Atención Permanente, Alejandro Vargas, también reenvió la citación para que Naudin pueda acudir con un intérprete del español al francés.

Según el fiscal, “en ese momento él no tenía un intérprete” designado, pero funcionarios del Consulado de Francia han estado presentes “en todo momento”, desde su llegada país la madrugada del viernes.

La Fiscalía de República Dominicana solicitó este sábado a la justicia “medidas de coerción” para Naudin.

Estas medidas van desde el pago de una fianza con presentación periódica ante un juez, hasta prisión preventiva de tres meses a un año.

La Fiscalía debe presentar los cargos contra el francés y pedir un plazo para completar la investigación antes del juicio preliminar, que determinará si hay elementos para que finalmente sea juzgado.

Según la práctica, la defensa del acusado podrá pedir desestimar la acusación o solicitar que quede en libertad provisional o al menos una medida que no incluya prisión.

Naudin es acusado de asociación ilícita y tráfico de migrantes por haber apoyado la fuga de dos pilotos franceses condenados a 20 años de cárcel por narcotráfico en República Dominicana.

Fue detenido en Egipto el 3 de febrero y extraditado a República Dominicana, adonde llegó en la madrugada del viernes.

Por la fuga de los pilotos Bruno Odos y Pascal Jean Fauret, en octubre pasado, República Dominicana libró además órdenes de arresto internacional contra el eurodiputado francés Aymeric Chauprade y el político francés Pierre Malinowski, además de Naudin.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.