Alcohol y obesidad son letales para el páncreas

0

El abuso de consumo de alcohol y la obesidad son las de las principales causas de pancreatitis aguda, una condición que puede ser letal, causar que el paciente se choque, necrosis de órganos y hasta la muerte, según señalaron expertos reunidos en una Jornada Norte de Gastroenterología.

El doctor Julio Camarena, especialista con estudios y práctica médica en Francia y República Dominicana, presentó una seria de guías y criterios que ayudan a los médicos a identificar a un paciente que necesita atención urgente.

barriga obeso gordo

Resaltó la relación entre pancreatitis y cálculos biliares (piedras en el páncreas), estrechamente vinculado al abuso de consumo de alcohol.

La obesidad también es un factor de riesgo para la pancreatitis; se recuerda que el 26.6 por ciento de la población dominicana tiene obesidad y el 31 por ciento está en sobrepeso, según los resultados del Efricard II.

Afirmó que las primeras 72 horas de crisis por pancreatitis son vitales para salvar la vida de la persona que llega a las salas de emergencia y enumeró las medidas que se pueden tomar, asequibles para los médicos en casi todos los centros de salud del país.

“Cada uno de nosotros puede aplicar estos criterios en su entorno, en su comunidad”, exhortó Camarena al impartir una conferencia en la Jornada de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología en San Francisco de Macorís.

La Jornada estuvo encabezada por el doctor Luis Manuel Pérez Méndez, presidente de la entidad, quien refirió que la Sociedad enseñó a los médicos del Norte herramientas para un diagnóstico oportuno de la pancreatitis aguda para poder salvar la vida de los afectados.

Llamó al personal médico de las emergencias a pensar en pancreatitis cuando llega un paciente con dolor abdominal agudo muy fuerte, de inicio repentino y que se irradia hacia atrás, diagnosticarlo y referirlo a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Esa jornada trae al personal médico que ejerce en los pueblos de la región norte las actualizaciones de los últimos avances en el manejo de las patologías, según informó, lo que beneficiará a la población en sentido general.

“En la jornada participan especialistas y estudiantes de gastroenterología que atienden al pueblo dominicano de esta región, los pacientes son los más beneficiados por tener doctores que conocen lo último a nivel mundial”, resaltó el galeno.

Durante la conferencia titulada “Primeras 72 horas de manejo de la pancreatitis aguda”, el doctor Julio Camarena dijo que debe pasarse al pacientes de la emergencia a la Unidad de Cuidados Intensivos si se detecta la pancreatitis.

“Para mantener vivo al paciente hay que diagnosticar temprano, para referirlo a la Unidad de Cuidados Intensivos y evitar sepsis biliar y otras complicaciones graves”, señala el Encargado de estudios del páncreas en el Hospital Moscoso Puello.

La guía de acción que presentó el galeno combina pruebas de sangre, orina e imágenes, recursos con los que cuentan los hospitales clínicas del país y de costos relativamente bajos.

Definió pancreatitis agudas como un fallo orgánico sistémico con aplicaciones locales que no mejora a las 24 horas de su inicio.

La principal causas de pancreatitis aguda son los cálculos biliares que representan el 90 por ciento, también por consumo de alcohol y lesión por trauma.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.