Danilo Medina reconoció diez mujeres dominicanas

0

En una ceremonia salpicada de emoción, júbilo y cariño fraterno hacia las mujeres dominicanas, el presidente Danilo Medina entregó la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana, en el salón Las Cariátides, del Palacio Nacional.

Antes, Danilo Medina envió un mensaje en el que les aseguró que piensa en ellas de manera constante, “por los lazos afectivos que nos unen y son determinantes para mi empeño permanente en favorecer y fortalecer sus esfuerzos de cada día, por una vida mejor para ustedes y sus familias”.

Danilo y las mujeres

De igual modo, temprano en la mañana, otros mensajes fueron enviados a las mujeres dominicanas por el presidente Danilo Medina a través de su cuenta de Twitter @DaniloMedina, en los que reitera que nunca las dejará solas y resalta que el apoyo y el trabajo incansable de la mujer dominicana ha sido crucial para el éxito de nuestro proyecto de país.

“Hoy celebramos la fuerza, capacidad, el coraje y la determinación de la mujer dominicana”, expresa el jefe de Estado y agrega: “Gracias por sumar tu energía y entusiasmo a este gran proyecto de transformación de la República Dominicana”.

Diez valiosas mujeres dominicanas reconocidas

Diez valiosas mujeres dominicanas fueron galardonadas por el presidente Danilo Medina por su entrega y dedicación en las distintas disciplinas en las que destacaron, marcando una fructífera trayectoria en beneficio de sus comunidades y del país.

La distinción a las damas dominicanas está motivada con el decreto 32-16, en el que el presidente Danilo Medina refiere que se otorga la Medalla al Mérito a la Mujer, como reconocimiento a los esfuerzos realizados y por distinguirse en los diferentes campos del quehacer social.

Júbilo y emotividad

Las galardonadas en la solemne ceremonia fueron Jatna Luisa Tavárez Portillo y Donata Antonia Gutiérrez Acevedo, en Calidad Profesional; Heideli del Rosario Toribio Díaz y Mercedes Amparo Pimentel Pérez, en Educación; Altagracia Esperanza Esquea de Cumberbatch, en Ciencias de la Salud y Magda Alina Rodríguez Azcona, Participación Política.

Asimismo, Eunice Josefina Jimeno Olivier, Participación Política; Sonia Mercedes Hurtado Casals, Labor Comunitaria; Rafaela Pérez, Labor Filantrópica y Francisca García Reyes, Homenaje Póstumo, cuya medalla fue entregada al hijo de la fenecida, José Manuel Romero.

En el acto en el que el presidente Danilo Medina conmemoró el Día Internacional de la Mujer con un homenaje dedicado a resaltar las virtudes y talentos de estas féminas distinguidas, lo acompañaron la primera dama, Cándida Montilla de Medina; la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández; las ministras de la Mujer, Alejandrina Germán y de Trabajo, Maritza Hernández; la presidenta del Senado, Cristina Lizardo; el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.

En ese importante escenario, la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, manifestó que como país la Agenda 2030 motiva a fortalecer los compromisos y en especial al Ministerio de la Mujer, con la inclusión del objetivo cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Indicó que la equidad e igualdad de género, como objetivo de desarrollo, está posicionado como un tema relevante para el Gobierno, por lo que a través de la Presidencia y la Vicepresidencia, el Ministerio de la Mujer, se ejecutan políticas, planes y programas orientados a cerrar las brechas de género en todas las áreas y a lograr el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

“En una demostración de coherencia y cumplimiento de sus compromisos nacionales, durante su Gobierno, señor Presidente Danilo Medina Sánchez, tal y como usted lo explicara el pasado 27 de febrero, se han creado más de 400 mil puestos de trabajo y más de 950 mil personas han salido de la pobreza; siendo las mujeres las más impactadas”, significó.

Más de 10 mil millones de pesos de Banca Solidaria, 52 mil empleos en barrios
Dijo, en ese contexto, que a través del programa Banca Solidaria se han prestado más de 10 mil millones de pesos a más de 227 mil micro, pequeños y medianos empresarios y empresarias, generando más de 52 mil empleos en barrios y comunidades.

El 75% de beneficiarios son mujeres, afirmó, un segmento poblacional al que el programa presta atención especial, sobre todo a madres solteras y jefas de hogar.

“De las 129 Visitas Sorpresa en todo el país, se han generado 657 proyectos, más de 100 mil empleos directos y más de 180 mil indirectos, con inversiones por más de 16 mil 376 millones de pesos, favoreciendo significativamente a las mujeres rurales, las que también se han beneficiado con los préstamos al sector agrícola, por 57 mil millones de pesos a través del Banco Agrícola.

Alejandrina Germán destacó además, el impacto que para el logro de la economía doméstica han tenido la Jornada Escolar Extendida, los centros de Atención Integral a la Primera Infancia, que ofrecen atención de calidad a más de 41 mil infantes, con edades entre 0 a 5 años, así como los centros de Atención Integral a la Discapacidad, que dirige el Despacho de la Primera Dama.

“Gracias a estos programas, las mujeres, especialmente las madres solteras y las jefas de hogar pueden retornar a sus estudios y trabajar mientras sus hijos e hijas están en un lugar seguro”, precisó.

En sus palabras de agradecimiento, la maestra Eunice Jimeno Olivier, dijo que este día pone de relieve el combate de las mujeres para mejorar sus vidas.

“Es una fecha para reflexionar y tomar conciencia; pero también para conmemorar y rendir homenaje al valor, la fortaleza y a los logros de mujeres del mundo y de nuestro país; porque como lo ha dicho usted, señor Presidente, las mujeres no estamos solas”, significó Jimeno Olivier.

Resaltó la visión y voluntad expresa del Gobierno y del presidente Danilo Medina en los diferentes escenarios donde se desenvuelve la mujer dominicana.

“Un Presidente como usted que está promoviendo avances importantes para que se produzcan cambios a favor de las mujeres y que reconoce además, nuestro papel en el desarrollo del país”.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.