Spotify con un chart libre de payola

7

Santo Domingo. Sin dudas, la aplicación Spotify vino a revolucionar la industria musical a nivel mundial, así como lo hizo hace más de una década el sistema para descargar la música por internet llamado Napster.

Spotify cuenta con más de 75 millones de usuarios activos en la plataforma que tiene dos versiones, una gratis con anuncios y otra que por 6 dólares mensuales otorga otros privilegios en la APP libre de propagandas.

Spotify

Sucede que en la actualidad ha tomado mucha fuerza en el país las estadísticas relacionadas a la cantidad de veces que suena un tema en la radio nacional, hablando claro, temas por los que se paga un monto mensual determinado para tratar de posicionar una o varias canciones. Ante la necesidad del mercado actualmente dos empresas se encargan de monitorear toda la actividad en la radio y a la vez difundiendo reportes pagados por los artistas para tener una idea de en cuales emisoras, la hora, el día y las veces que sonó.

Lo que queremos precisar es que esos charts no necesariamente obedecen a la voluntad popular, aunque se cuele uno que otro tema, porque en la calle o las discotecas está muy fuerte y por ende las emisoras se ven obligadas a colocarlo dentro de su programación.

No ocurre lo mismo en Spotify que posee diferentes charts donde agrupa artistas y canciones, dependiendo la cantidad de veces que suenan a solicitud y búsqueda de los usuarios, clasificado según el género de cada tema. Allí se da un mecanismo natural, la gente escucha lo que le gusta, no lo que le imponen.

Para que tengan una idea, en el listado del Top 50 sobre las canciones que más se escuchan de República Dominicana dentro de esta aplicación actualizada hace 11 horas, no se encuentra un merengue, ni una salsa ni una bachata, lo que no significa que no hayan aparecido en su momento anteriormente.

A continuación presentamos el listado, las marcas en el cuadro amarillo son para identificar los artistas dominicanos. Al lado de cada tema aparece la cantidad de veces que la gente lo escuchó.

1s

2s

3s

4s
Como pueden apreciar la música urbana sigue muy bien posicionada.

Para dar seguimiento al chart y estar al día escuchando lo que realmente está pegado solo deben buscar en Spotify “Top 50 Dominican Republic”.

Regalanos un Like!!!

7 Comentarios

  1. Excelente articulo.
    Cabe señalar tambien que el segmento de poblacion que escucha spotify es de clase media alta a alta. Por lo que la representacion de toda la sociedad dominicana nonesta bien representada en este chart.
    Yvla penetracion de internet todavia es limitada y muy cara en RD.

  2. Si esta bueno el articulo. Solo que hay que destacar que este tipo de aplicacion esta dirigida a un publico determinado que es joven. porque una persona de mas de 40 anos no va a escuchar a justin beiber y a selena gomez, ni tampoco son muy diestros con los asuntos tecnologicos y las apps. Osea que no es una muestra representativa de lo que escucha el dominicano en sentido general, sino la juventud basicamente. Es mi opinion.

  3. muy bueno el articulo y es importante prestar atencion a esos nuevos exponentes, que si buscas en you tube tienen views sorprendente, lastima que si nos quejamos de las letras de los que estan ya pegados esos que vienen son mucho mas fuertes y atrevidas…! dios que nos ampare !

Participa en el debate, deja un comentario.