La JCE quiere cambiar cultura de fraude en elecciones

1

SaEl presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, aseguró que para cambiar la cultura de ver las elecciones como una tragedia o fraude, en el organismo que dirige han implementado los niveles más altos de innovación para las los comicios del 15 de mayo.

Entre estas acciones se encuentran cambiar aquellos elementos que puedan ser objeto de cuestionamientos, como es el factor humano en el proceso de conteo de los votos.

Roberto Rosario

“Nadie tendrá la posibilidad de queja”, enfatizó.

Reiteró que la JCE garantiza que el mismo día de las elecciones la ciudadanía sabrá quiénes son los ganadores de los 4,106 cargos de elección que se disputarán los distintos candidatos en el proceso, que, insistió, será el más complejo de la historia, pero también el más transparente.

“Aquí se se va a elegir gente que administrará recursos, eso genera mayor dificultad, porque todos tienen expectativas de que van ganar, por eso estas elecciones son complejas”, dijo Rosario.

Detallo que el proceso electoral será simplificado porque se utilizará un sistema de escrutinio, para olvidar el pasado, en donde se hablaba de las actas descuadradas.

Ahora será por medio de la tecnología y un lector dirá quién votó por quien y al final se imprimirá un acta y su resultado tendrá que ser aceptado.

“No habrá unas elecciones tan transparentes como estas, porque no se podrá decir que otro votó por una persona, por las huellas digitales”, dijo Rosario durante el acto de lanzamiento del programa “acompañantes escolares electorales”.

Acompañantes escolares

La Junta Central Electoral presentó ayer la iniciativa “acompañantes escolares electorales”, que permitirá que alumnos de secundaria de 158 centros educativos, distribuidos en 123 municipios, puedan participar en las elecciones del 15 mayo como observadores, con la finalidad de promover los derechos humanos y los valores democráticos en los estudiantes.

Rosario destacó la importancia del programa, el cual radica en la necesidad que tiene la sociedad de un nuevo ciudadano, que se consigue empoderando a los jóvenes.

El funcionario afirmó que los acompañantes escolares, cuya edad oscile entre los 15 y 17 años, son una siembra en valores que está haciendo la entidad que dirige.

Fuente Eldia.com.do/ Degnis de León 

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.