La moda sin género se abre camino en Japón

0

Tokio, Japón. Broches de pelo, lazos, bolsos y chicos vestidos de rosa de pies a cabeza. La tendencia creciente a un estilo abiertamente femenino en la moda masculina y a la difuminación del género a través de la ropa está presente en Tokio, donde este lunes se abrió la Semana de la Moda de primavera.

Estrella de la red social Instagram, el modelo japonés Genking, de rubia melena ondulada y largas pestañas, amante de las prendas y accesorios tanto masculinos como femeninos, es un adepto declarado del “genderless” (sin género).

Rubia
Imagen de instagram.com/_genking_

Nacido Genki Tanaka, Genking se enamoró de la moda siendo todavía un niño y empezó a soñar con bolsos de Chanel y accesorios de color rosa.

“Mi madre era muy tolerante… Pero en esa época yo no quería confesar todavía mi lado femenino y trataba, con dificultades, de ocultarlo”, explicó a la AFP. “Cuando cumplí 20 años, dejé de fingir”.

Desde entonces abrió una cuenta Instagram -con casi 850.000 seguidores-, inició una carrera en televisión e incluso participó en un desfile femenino en el evento Tokyo Girls Collection, el año pasado.

En Japón todos los papeles del teatro tradicional Kabuki son interpretados por hombres. Y la Revista Tarazuka, una compañía teatral centenaria compuesta solo por mujeres, hace las delicias de sus fans femeninas cuando, con el cabello corto o firmemente recogido, sus actrices lucen severos esmóquines.

“Los juegos de rol invertidos en el teatro y la moda son una parte intrínseca de la cultura japonesa”, explica la bloguera y presentadora de televisión tokiota Misha Janette.

Influencia de Corea 

Pero es cierto que pocos chicos habrían dado el paso sin la influencia de la música pop coreana y de los mangas japoneses.

“Cuando el K-pop cobró importancia en Japón, numerosos varones jóvenes adoptaron este estilo y trataron de reproducir los rasgos afeminados de los integrantes de los grupos de cantantes”, agrega en entrevista con la AFP.

Precursores del “genderless” como el cantante Yohdi Kondo y la estrella de la moda Ryucheru se trenzan el cabello como las niñas pequeñas, se maquillan y se ponen sudaderas de color rosa en el más puro estilo “kawaii” -lindo y aniñado- generalmente reservado a las jovencitas.

Pero, aunque la moda intenta desafiar las convenciones, la bloguera cree que se necesitará mucho más que una multitud de hombres con falda para transformar una sociedad falocrática y conservadora.

“La tendencia unisex es en realidad un instante de moda, no está necesariamente ligada a la sexualidad o a un proyecto determinado de sociedad. No creo que esto cambie nada para las mujeres, no las va a hacer ascender” en la sociedad, dijo.

El diseñador Tsukasa Mikami abrió la Semana de la Moda de Tokio este lunes con un desfile protagonizado por hombres y mujeres ataviados con ropa con motivos florales serigrafiados y botas militares.

Para Mikami, cuyos anteriores desfiles presentaban hombres y mujeres vestidos de forma idéntica, la creación de prendas unisex forma parte de su manera de ser.

“No hago ninguna distinción entre los sexos”, dice a la AFP.

Para Genking, esta moda de aspecto frívolo es en realidad el inicio de una nueva era. “Las fronteras entre los sexos se difuminan. Japón es todavía conservador pero creo que vamos a ver cada vez más hombres abrirse a esta cultura”, afirma. “Uno vive como se viste”.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.