Los lácteos durante el embarazo y la lactancia

1

En el mes de la mujer, la Federación Panamericana de la Leche, FEPALE, destaca el rol de los lácteos en dos períodos trascendentales de la vida de la mujer: el embarazo y la lactancia.

Según el Lic. en Nutrición Rafael Cornes, Coordinador de la Campaña “Sí a la Leche!”, la Leche es el primer alimento del ser humano y debe ser irremplazable durante todo el ciclo vital, siendo fundamental la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida tal como lo recomienda la OPS/OMS.

Emabrazo

La leche es un alimento muy completo, cualidad que se debe a la gran variedad de nutrientes que la componen y además, por el excelente equilibrio que existe entre ellos, lo que determina que estos nutrientes sean de muy buena biodisponibilidad para el organismo humano, promoviendo diversas bondades para la salud de las personas.

La Leche y los productos lácteos son alimentos que deben estar presentes en la dieta diaria de embarazadas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, de todas las regiones del mundo. La evidencia científica ha demostrado que aquellos niños y adultos que consumen regularmente productos lácteos, tienen una dieta de alta calidad y se aseguran una mayor ingesta de muchos nutrientes esenciales para el organismo, en comparación a aquellas personas que no consumen lácteos.

La Profesora Carmen Marino Donángelo, Directora del Área de Investigación de la Escuela de Nutrición, Universidad de la República (Uruguay), nos brinda algunos conceptos muy importantes sobre los beneficios que presenta para la madre y su futuro bebé, el consumo de productos lácteos durante el embarazo y la lactancia:

El embarazo y la lactancia son estados fisiológicos de altos requerimientos de nutrientes en función de las necesidades metabólicas aumentadas de los tejidos maternos, el crecimiento y funcionamiento de la placenta, el crecimiento del feto y la producción de la leche materna. La demanda nutricional es relativamente mayor en el caso de madres adolescentes, porque las mismas están todavía en fase de crecimiento y precisan cubrir las necesidades de su propio crecimiento, además de las necesidades fetales y las del bebé lactante.

Diversos estudios han demostrado que la inclusión de lácteos en la alimentación materna durante el embarazo y la lactancia contribuye a cubrir la demanda de calcio y de otros nutrientes críticos en esos períodos, favoreciendo el desarrollo fetal y del recién nacido, la protección de la masa ósea materna y proporcionando otros beneficios a la salud de la madre y su hijo.

La leche bovina y productos lácteos como quesos y yogures son típicamente reconocidos como buenas fuentes alimentarias de calcio. El calcio es un nutriente esencial para el crecimiento óseo fetal. Las recomendaciones de ingestión de calcio (1.000 mg/día para madres adultas y 1.300 mg/día para madres adolescentes) son bastante difíciles de alcanzar a menos que se consuman alimentos fortificados o naturalmente ricos en calcio y en una forma altamente biodisponible, como es el caso de los lácteos.

La evidencia científica ha demostrado diversos beneficios del consumo de lácteos durante el embarazo y la lactancia, para la salud materno-infantil: favorece el desarrollo óseo del feto y del lactante; favorece el y peso adecuado al nacer; protege la masa ósea materna; reduce el riesgo de hipertensión y pre-eclampsia durante el embarazo; reduce el riesgo de hipertensión durante la niñez y edad adulta; reduce patologías respiratorias durante la niñez; reduce la transferencia de plomo de la madre al hijo a través de la placenta y la leche materna.

Si a la Leche

Este material es parte de la Campaña Panamericana de consumo de lácteos “Sí a la leche”, creada por la Federación Panamericana de Lechería (www.fepale.org), una organización que reúne a los principales actores de la cadena láctea de las Américas. Esta actividad es apoyada por Tetra Pak y tiene como objetivo contribuir a fomentar un adecuado consumo de productos lácteos en la población general, a la vez que coordina acciones en conjunto con diferentes instituciones del sector lácteo a nivel panamericano y brinda información técnica a profesionales de la salud, padres y docentes, sobre los beneficios del consumo de productos lácteos para la salud humana.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. por año nos han enseñados, diciendo que debemos consumir leche siempre. La ÚNICA leche que una cría debe consumir es la que proporciona su madre.

Participa en el debate, deja un comentario.