El director General de Aduanas (DGA), ingeniero Fernando Fernández, anunció este martes que esa institución estatal investigará la composición del Gas Licuado de Petróleo que consume el país para determinar si es la calidad del combustible la causante de las constantes explosiones y accidentes que se han registrado en estaciones de expendios en los últimos meses en el país.

Al hacer el anuncio de la investigación de los componentes del GLP en el Laboratorio de Investigación Científica de Aduanas, el titular de la DGA dijo que con ello se trata de proteger a la población de los reiterados accidentes en estaciones de gas propano.



Laboratorio

El ingeniero Fernández dijo igualmente que Aduanas es partidaria de que se sancionen a las empresas distribuidoras de gas licuado que no cumplan con las normas de ley y los estándares nacionales e internacionales.



“A través del laboratorio de investigaciones científicas de Aduanas, haremos las indagaciones correspondientes para descartar que los accidentes en las estaciones de combustibles sea por algún componente fuera de lo común que tenga el GLP que se vende en la República Dominicana”, sostuvo en rueda de prensa el funcionario.

Dijo que es una responsabilidad de la Dirección General de Aduanas dar su opinión científica sobre el contenido y la calidad de ese importante combustible, para que una vez se tengan las conclusiones, se tomen las medidas correspondientes para proteger a la población consumidora.

Precisó que en la DGA “estaremos indagando con los instrumentos científicos y nuestros profesionales en la materia. Y tenemos que decir que en las investigaciones no se descarta ni se confirma algo sin que el proceso haya terminado”.

Detectan contrabando combustible

En otro aspecto, el director general de Aduanas confirmó que al menos 5 empresas que comercializan combustibles son investigadas por un contrabando de combustibles cuya evasión alcanza los más de 200 millones de pesos.

“Hemos determinado que en los últimos tres meses se ha detectado evasión de pagos de aranceles que superaran los 200 millones de pesos por declaraciones irregulares de combustibles ante las autoridades de la Dirección General de Aduanas”, explicó Fernández.

Explicó que “esas compañías declaraban como gasolina regular, por ejemplo, antes las autoridades de los puertos, y sin embargo eran gasolina optima, la cual deben pagar un arancel mayor”.

Dijo que gracias a las herramientas científicas con que cuenta el laboratorio de la DGA, “hemos podido detectar este tipo de evasión en el combustible que llega a la República Dominicana”.

Sostuvo que varios departamentos operativos de la DGA investigan la evasión detectada a mediados del mes de enero.