Santo Domingo. Desde el 2002 cuando llegó el país la constructora Odebrecht, cuyo presidente ha sido condenado en Brasil por corrupción, ha levantado una serie de grandes obras que han implicado para el Estado dominicano una inversión cercana a los RD$200,000 millones.

Marcelo Odebrecht está implicado en pago de sobornos a la estatal Petrobras para lograr adjudicación de obras, hecho que ha sacudido a Brasil y otros países donde tiene proyectos contratados.



Marcelo Odebrecht, Leonel Fernández y Víctor  Díaz Rúa

Marcelo Odebrecht, Leonel Fernández y Víctor Díaz Rúa

Indica un reportaje realizado por el periodista Odals Mejía para el periódico Hoy, que   el estreno local de la constructora fue con el acueducto de la Línea Noroeste, cuyas dos fases culminaron en el 2007 con una inversión de RD$8,300 millones. En esta obra participó también la firma brasileña Andrade Gutiérrez. Esta infraestructura llevaría agua a las provincias de Santiago Rodríguez, Valverde, Montecristi y Dajabón.

La empresa también levantó el acueducto de la provincia Hermanas Mirabal, entregado en marzo 2010 a un costo RD$1,800 millones.



Mientras que en noviembre de ese mismo año fue entregado el acueducto de Samaná que le costó al Estado RD$5,790 millones.

Presas

En agosto del 2009, se inauguró la presa de Pinailito a un costo de RD$10,500 millones. La obra está ubicada entre las provincias Monseñor Nouel y La Vega y además del riego aportaría 50 megas.

En agosto del 2012 se entregó la hidroeléctrica Palomino en la provincia San Juan, por un valor de RD$16,800 millones y que aportaría 80 megas.

Obras viales. La carretera Casabito-Constanza, lista en junio del 2010, conllevó una inversión de RD$3,952 millones. En tanto que la vía El Río- Jarabacoa, entregada en febrero 2012, a un costo de RD$3,900 millones.

En agosto del 2012 se inauguró la Autovía del Coral que une La Romana y Punta Cana, por valor de RD$14,800 millones.

En enero del 2015 se inauguró el Corredor Vial del Este, que une Bávaro-Uvero Alto-Miches, con una extensión de 72 kilómetros y para cuya construcción el Estado erogó RD$11,256 millones. Y ayer fue inaugurado un tramo de 40 kilómetros de esa vía para conectar con Sabana de la Mar por valor de RD$2, 000 millones.

Los corredores Duarte I y II han implicado una inversión de RD$16,926 millones. Se trata de una serie de túneles, elevados para agilizar el tránsito en el Gran Santo Domingo. El primero fue inaugurado en agosto del 2010 y fue el elevado de la John F. Kennedy-Núñez de Cáceres. Actualmente hay obras en ejecución.

Mientras que el elevado de la avenida Charles de Gaulle, puesto en funcionamiento el pasado mes, costó RD$810 millones.

En construcción. Odebrecht tiene en ejecución la Termoeléctrica de Punta Catalina, provincia Peravia, de 769.8 megavatios por valor RD$81,690 millones.

También la carretera Piedra Blanca-Cruce de Ocoa por RD$,3,360 millones.

Además la ampliación de autopista Las Américas con avenida Charles de Gaulle y las

Ecovías de Santiago para agilizar el tránsito desde esa ciudad hacia la costa Norte y la Línea Noroeste. Hasta el momento no han informado cuando costarán estas dos últimas obras.