Julio Cury critica silencio de Domínguez Brito por caso Odebrecht

0

El doctor Julio Cury criticó al Procurador General de la República,  Francisco Domínguez Brito, por no haber investigado las circunstancias en las que a Odebrecht se le habrían adjudicado licitaciones en el país para construir presas, carreteras, líneas de metro, elevados, plantas eléctricas y otras obras por un valor aproximado de 200 mil millones de pesos.

El jurista aseguró que las informaciones publicadas por la prensa internacional en torno a la supuesta participación dolosa de Odebrecht en Brasil, han debido motivar al Ministerio Público a practicar en el país las diligencias pertinentes para determinar la ocurrencia de eventuales hechos punibles y sus responsables.

Julio Cury

“Inflar costos para repartir las diferencias con funcionarios fue el método que recurrentemente utilizó Odebrecht en Brasil según las sentencias condenatorias dictadas por el juez Sergio Moro, razón por la que decenas de personas ligadas a esa empresa, incluido su presidente, han sido sentenciados a prisión”, dijo.

Tal cosa, en opinión de Cury, puede configurar en nuestro país los delitos de cohecho, soborno, coalición de funcionarios, asociación de malhechores y estafa, por lo que dijo no justificarse el silencio e indiferencia de Domínguez Brito.

Consideró que las persecuciones judiciales contra políticos y empresarios en Brasil han sido posibles porque en ese país el Procurador General es inamovible y su nominación tiene que ser aprobada por la mayoría absoluta del Senado Federal.

Agregó que los fiscales brasileños han bautizado con el nombre de “Clube” la alianza que Odebrecht habría hecho con autoridades gubernamentales de países de la región, pagándoles sobornos entre un 15 y 20% del valor de las obras, “países todos, exceptuando República Dominicana y Venezuela, que han iniciado investigaciones en contra de Odebrecht”.

Abogó por edificar un Poder Judicial que juzgue y condene a “los ladrones de corbata y pañuelos perfumados como en Brasil, Perú, Argentina, Colombia, Guatemala y El Salvador”, concluyó Cury.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.