El Gobierno dominicano gestiona traer mosquitos machos estériles para combatir el zika

1

Neyba, Bahoruco. El Gobierno dominicano, a través de sus ministerios de Energía y Minas (MEM) y Agricultura, gestiona traer la tecnología de machos estériles para combatir el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del zika, dengue y chikungunya.

El anuncio fue hecho por el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde al dar inicio a la Jornada Nacional contra este mosquito en Neyba, Bahoruco.

Antonio Isa Conde

“Estamos aquí no solo para matar mosquitos, sino para crear conciencia de que hay que eliminar los criaderos día a día”, proclamó Antonio Isa Conde, quien encabezó la jornada de trabajo en esa zona.

Indicó que el Ministerio de Energía y Minas es pequeño y con pocos recursos, pero manifiesta una gran voluntad para trabajar en conjunto con otras entidades gubernamentales y grupos comunitarios –con los que se ha reunido desde hace días en la organización del operativo- para frenar la expansión de estas enfermedades.

“Nuestro propósito es que esta jornada de prevención se convierta en algo permanente, que se inserte en la genética social, para que haya una higiene adecuada en nuestras casas y en nuestros vecindarios que impida la formación de vertederos y espacios que puedan convertirse en criaderos de mosquitos”, explicó el funcionario en Neyba, a unos 200 kilómetros al sur de Santo Domingo.

El operativo dirigido por el MEM se realiza en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y la Gobernación Provincial de Bahoruco, con el apoyo de los ministerios de Educación, Defensa, Deportes y Obras Públicas.

En esta Jornada se han utilizado nueve fumigadoras, cinco de ellas aportadas por el Ejército Nacional. El MEM facilitó 7,500 volantes informativos con indicaciones para la controlar la población de mosquitos, así como 1,500 frascos y 1,350 sobres de cloro para los tanques de almacenamiento de agua.

Se han destinado, además, 3,000 bolsas negras, 600 pares de guantes desechables y 300 mascarillas para el retiro de escombros y basura, cuya acumulación puede generar criaderos de mosquitos. El 50% de estos materiales se donó a la Gobernación provincial para refuerzos futuros.

Este viernes el operativo se ha concentrado en los municipios Neyba –cabecera- y Tamayo y el sábado será en Galván, Los Ríos y Villa Jaragua. En la actividad han participado aproximadamente 600 comunitarios, 200 empleados del MEM, así como militares.

Previo a la jornada, la gobernación provincial llevó al epidemiólogo Freddy Medina a Bahoruco para capacitar a los comunitarios de la zona –a solicitud de éstos-, de manera que luego del operativo las labores de prevención puedan continuar.

Por gestión del Viceministerio de Energía Nuclear del MEM, técnicos del país participaron recientemente en una capacitación para el control del mosquito Aedes Aegypti con la técnica de machos estériles, facilitada en Brasilia por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Esta técnica requiere criar grandes volúmenes de insectos de la especie elegida, tras lo que se esterilizan los machos con dosis bajas de radiaciones y se liberan en las zonas afectadas por las plagas en cantidades enormes para que superen a los machos silvestres. Al copular con las hembras, éstas no podrán reproducirse y la población empieza a desaparecer.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.