Candidatos homosexuales se lanzan a la política dominicana

8

Santo Domingo. Por primera vez en la historia de la República Dominicana, un político se declara abiertamente homosexual y se postula como diputado al Congreso en las elecciones del próximo 15 de mayo.

Se trata de Deivis Ventura, un activista por los derechos de la comunidad gay, que, en las listas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aspira a conseguir plaza en el Parlamento por el municipio Santo Domingo Oeste.

Deivis Ventura

“Ser homosexual aquí implica exponerte a toda suerte de discriminación. Ser gay, lesbiana, trans o bisexual en nuestro país es un acto de valentía”, explica en una entrevista con Efe.

Y no es el único que desafía a la política tradicional. Yimert Telemin se presenta para regidor en la población de la Romana, en el sureste del país.

Su historial está ligado al movimiento de los derechos civiles y ha sido amenazado de muerte por presentarse como el primer candidato homosexual que opta a una alcaldía.

En las listas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Telemin, como Ventura, defiende la plena integración: “Las personas LGBT (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales y transgénero) no tenemos derecho a la salud, educación, empleo, justicia y otros derechos fundamentales”.

Ambos activistas son en parte culpables de que la discriminación por orientación sexual haya entrado en campaña. Para empezar, las iglesias evangélicas del país han pedido a los feligreses que eviten votar en las elecciones a los candidatos que apoyen a la comunidad homosexual.

Por si fuera poco, la comunidad evangélica ha amenazado con leer en todos los recintos religiosos la lista de los candidatos a diputados, senadores, alcaldes y a presidentes “proaborto, progay y en contra de la soberanía” para que no voten por ellos.

Por su parte, la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) emitió este mismo mes un duro comunicado contra el embajador de Estados Unidos, James W. Brewster, un activista homosexual que, desde su llegada a la isla en 2013, ha defendido la causa LGBT.

La CED acusó a Brewster de “extralimitarse en sus funciones, mostrando poco respeto por los usos y costumbres de la sociedad”, después de que el diplomático y su pareja visitaran algunos colegios del país.

Deivis Ventura, maestro de profesión y cristiano de confesión, califica de “medieval y cargada de odio” la propuesta de leer las listas de los candidatos en las iglesias.

“Yo seguiré mi camino hacia el Congreso con la frente en alto, como cristiano que soy he asumido mi responsabilidad social acorde a los principios de mi fe”, añade.

El aspirante a la alcaldía, en declaraciones a Efe, arremete contra el dogmatismo religioso y denuncia que las autoridades de República Dominicana “no han sabido separar las funciones de las iglesias de las del Estado”.

El debate social, para Ventura, muestra que el inmovilismo está perdiendo la batalla. “Creo que los países avanzan -dice- por encima de los grupos que quieren mantener sus intereses a salvo por medio de sujetar las agujas del reloj marcando la misma hora; el tiempo sigue su curso a pesar de que las manecillas se detengan”.

El tiempo sigue su curso y en un gran número de países de Latinoamérica, la participación en política de personas ligadas al LGBT se va abriendo paso poco a poco.

Desde Luisa Revilla, primera regidora transgénero del Perú, en el distrito trujillano de la Esperanza, al concejal chileno y activista Jaime Parada; o desde la senadora colombiana Claudia López y su noviazgo con la representante Angélica Lozano, los casos se repiten en todo el continente con aparente normalidad.

Otros países como Venezuela, Brasil, México, Guatemala, Cuba o Ecuador cuentan también con políticos gais en sus instituciones o en oficinas gubernamentales, dando una visibilidad difícilmente imaginable hace diez años.

Según Ventura, República Dominicana también está preparada “para el cambio” y por ello, en su programa, propone dos leyes a la nueva cámara que salga de las urnas: una contra la discriminación y otra de identidad de género.

Las encuestas, hasta ahora, no han mostrado las posibilidades electorales de ambos candidatos, aunque el optimismo reina en las filas en sus cuarteles de campaña.

La presencia, por primera vez, de candidaturas de la bandera del arco iris a dos meses de los comicios ha despertado otro interés en la larga campaña electoral de la República Dominicana.

EFE

Regalanos un Like!!!

8 Comentarios

  1. Entonces me escudo en mi preferencia sexual para llamar la atención… Fallo!

    Haz propuestas, dejen de usar la promoción de que “soy gay” solo porque esta en la palestra.¡Ya cansan!

  2. saludos tengo gran tiempo siguiendo a jose peguero y la pagina y nunca había comentado pero a mi me da la ligera idea de que este es un oportunista y cree que la cámara de comercio LGBT le va a dar los *fondos* para el lograr un puesto en la cámara de diputados, también estoy de acuerdo que aqui los de la comunidad gay siempre quiere ser victimas de los que no lo somos al igual que los haitianos que siempre estamos discriminando algo totalmente falso pues hace tiempo que nos tienen una invacion permitida por nosotros aqui mismo se publico cuantas haitianas dan a luz en RD y eso es preocupante, pero este y cualquier otro tiene el legitimo derecho de elegir y ser elegido pero sin provocar pena que se faje a buscar sus votos y que recuerde que no solo es a un grupo que debe defender.

  3. Aqui no se discrimina a los homosexuales.
    El candidato dice que aqui los LGBT no tienen derechos a empleo, salud, educacion, justicia, etc..
    Y quien dijo? Aqui cualquier homosexual puede trabajar, si tiene empleo tiene Seguridad social, o puede tener Senasa, van alos tribunales y pueden ejercer como cualquiera.
    Que dejen el complejo de victima y se pongan a trabajar y vivir una vida normal sin moleatar a los demas.
    Felicidades y un abrazo a los que ya lo estan haciendo.
    Nadie tiene que andar publicando su preferencia sexual para politiquear o trabakar o lo que sea. No tiene que ver una cosa con la otra.
    Dejen ese exhibicionismo.
    Su sexualidad solo tiene que saberla su pareja.

    • excelente comentario, los heterosexuales no andan diciendo su preferencia sexual, solo se postulan y no andan haciendo show. Además, ellos son los que discriminan, atropeyan, insultan a todas las personas que no estan en acuerdo con su filosofia de vida

  4. Este pais se jodio!!!!!!! Ser maricon es una cosa y tener valores es otra, un maricon o lesbiana puede decir que es cristiana, pero esto no es aceptado por DIOS, asi que a otro perro con ese hueso.

Participa en el debate, deja un comentario.