Santo Domingo. La Sociedad Dominicana de Gastroenterología llamó a la población dominicana a evitar complicaciones digestivas prevenibles durante el asueto de Semana Santa, al anunciar el inicio de la campaña de prevención de cáncer de colon. Entre las recomendaciones dadas por los profesionales se encuentra evitar consumir pescados fritos  y evitar alimentos muy manipulados.

El doctor Luis Manuel Pérez Méndez, presidente de la Sociedad dijo que las complicaciones gástricas regularmente se manifiestan con diarreas, vómitos, dolor abdominal y otros síntomas digestivos.



Pescados Fritos

“Son muy frecuentes durante los viajes de vacaciones los casos de intoxicaciones alimentarias e indigestiones”, resaltó Pérez Méndez.



Exhortó lavarse las manos, evitar alimentos muy manipulados por terceros y mantener medidas higiénicas y de alimentación adecuadas.

Llamó a no ingerir verduras o moluscos crudos, y evitar comer las carnes y pescados en términos medios, según dijo, lo ideal es que la carne este bien cocida y evitar consumir pescados fritos.

Recomendó que si va a consumir leche o derivados lácteos, que sean pasteurizados y que las bebidas y refrescos sean embotellados para evitar manipulación inadecuada.

Dijo que hay que evitar el consumo de alimentos recalentados, de preferencia alimentos recién cocidos y frescos.

Advirtió que debe evitarse el contacto con aguas recreativas potencialmente inseguras como los balnearios contaminados con aguas residuales.

Aconsejó preparar un botiquín de primeros auxilios con gasas estériles, algodón, alcohol, analgésicos, antipiréticos, vendajes, y otros.

Incluir sales de rehidratación oral, antiácido, digestivos que provee alivio contra síntomas gastrointestinales y esofágicos, como diarrea, malestar estomacal, acidez, indigestión.

Recomendó a las personas con historial de gastritis y reflujo, seguir las recomendaciones de su médico, no olvidar sus medicamentos y llevar una alimentación equilibrada, evitando los excesos.