Brasil registró 59.627 homicidios en 2014, la cifra más alto del mundo

1

Brasil registró 59.627 homicidios en 2014, lo que equivale a 163 muertes violentas por día, según el Atlas de la Violencia 2016 divulgado este martes, que lo convierte en el país con más crímenes en el mundo en números absolutos.

La cifra es 3,8% superior al número de homicidios registrados el año precedente y muestra en la última década una tendencia sostenida a aumentar, señaló este informe elaborado en conjunto entre la ONG Foro Brasileño de Seguridad Pública y el instituto de investigación económica IPEA.

armas balas ejercito militar municiones

“Es el mayor número de homicidios registrado en la historia de Brasil y lo ubica como el país con el mayor numero absoluto de homicidios en el mundo”, declaró a la AFP Renato Sergio de Lima, vicepresidente de la ONG y uno de los investigadores que dirigió el estudio.

Basándose en estadísticas de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito (UNDOC), el Atlas establece que Brasil tiene el mayor número de homicidios del planeta, aunque su tasa es de 29,1 al año por cada 100.000 habitantes debido a su enorme población de más de 200 millones de personas.

Con ese índice está por atrás de países como Honduras o Venezuela, aunque muy por encima del piso de 10 homicidios por cada 100.000 habitantes que la ONU considera un nivel epidémico de violencia.

El informe Atlas es muy similar al noveno Anuario Brasileño sobre Seguridad Pública que divulgó el Foro a fines del año pasado, pero tiene cifras rectificadas y está basado sobre todo en estadísticas sobre muertes del sistema de salud.

El Anuario, que en 2014 había registrado 58.559 homicidios, utiliza sobre todo cifras de la Policía. Ambos informes contabilizan homicidios dolosos, lesiones corporales seguidas de muerte y crímenes durante robos.

“El estudio no trae grandes novedades para mostrar la magnitud del problema, pero sí muestra que esto es una característica del país. La violencia nunca fue tan alta como ahora en Brasil”, planteó De Lima. “Es una vergüenza”, afirmó.

En una década, el número de homicidios aumentó 21%, de acuerdo con el Atlas.

Los estados con más homicidios en términos absolutos son Sao Paulo, el más rico del país, con 6.131 crímenes en el período, seguido de Bahia (noreste) con 5.733 muertes violentas, según el documento.

En tercer lugar está el estado de Rio de Janeiro, cuya capital acogerá los Juegos Olímpicos en agosto, con un registro de 5.522 homicidios.

“Brasil no está atendiendo este problema”, afirmó el investigador.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.