Santo Domingo. A pesar de la baja en los precios del Petróleo, el Gobierno dispuso congelar los precios de todos los combustibles a partir de la medianoche de este viernes, luego de experimentar aumentos en las dos últimas semanas.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informó que para la semana del 26 de marzo al 1 de abril, a nivel local los precios de venta al público de todos los combustibles líquidos y gaseosos no registrarán variaciones, a pesar de que a lo largo de la semana en curso los precios de los derivados del crudo mostraron una notada volatilidad alcista, acentuada por las expectativas de un posible acuerdo entre los grandes productores para congelar la extracción de petróleo en una reunión pautada en Doha para el próximo 17 de abril.



Combustibles

En consecuencia, la gasolina Premium costará RD$183.90, mantendrá el mismo precio. La gasolina Regular valdrá RD$164.20, sigue igual. El Gasoil Óptimo se venderá a RD$139.60. El Gasoil Regular se expenderá a RD$124.00.



El Avtur se despachará a RD$85.80; el Kerosene a RD$108.60. El Fuel Oil se ofertará a RD$63.50. El Gas Licuado de Petróleo (GLP) a RD$85.60. Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$23.22.

La tasa de cambio promediada para el cálculo de todos los combustibles se mantuvo en RD$45.83, según sondeo realizado por Banco Central de la República Dominicana.

El petróleo volvió a caer este miércoles en Nueva York luego que Estados Unidos anunciase un fuerte aumento de sus reservas de crudo.

El barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en mayo bajó 1,66 dólares a 39,79.

En Londres el barril de Brent, también para entrega en mayo, perdió 1,32 dólares a 40,47.

«Todo el mundo esperaba una aproximación hacia el equilibrio entre la oferta y la demanda pero no fue el caso», declaró Kyle Cooper, chez IAF Advisors.

Durante la semana que terminó el 18 de marzo, los stocks estadounidenses de crudo aumentaron 9,4 millones de barriles, lo cual fue mucho más de lo esperado por el mercado, y quedaron en 532,50 millones.

Los inventarios de gasolina cayeron más de lo previsto pero eso no alcanzó para seducir a los inversores que, en cambio, pudieron tentarse con las beneficios tras seis semanas de aumento del WTI. «Subir más a la luz de inventarios que empujan a la baja (del precio) es un poco problemático», dijo Cooper.

Aunque la producción estadounidense siguió bajando, aún se mantiene por encima del piso de los 9 millones de barriles diarios.

Paralelamente la presión sobre el crudo fue acentuada por el fortalecimiento del dólar tras discursos de miembros de la Reserva Federal que no descartan aumentar la tasa de interés antes de lo previsto.

El petróleo se negocia en dólares y en consecuencia se torna más caro para los inversores que tienen otras monedas.