Por  Argentarium

Administrar efectivamente nuestros ingresos es una tarea compleja, inclusive para personas que tienen buenas entradas. Establecer un presupuesto y atenerse a él resulta difícil, sobre todo si se desconocen las estrategias que ayudarían a gastar menos y ahorrar más.



En esta materia, la experticia puede asociarse a las buenas prácticas en las finanzas personales. Convencidos de eso, les pedimos a los seguidores de nuestras cuentas en las redes sociales que compartan sus ideas sobre cómo hacer rendir más el dinero. Sin tener un título de  expertos en finanzas, muchos de ellos compartieron consejos que, aplicando rigurosamente, podrían ayudarte a cuadrar y aumentar tu ahorro. La clave está en reforzar la disciplina y ejecutarlos:

1. Crea tu presupuesto en una hoja de cálculo

Una de las técnicas que más recomendaron nuestros seguidores consiste en crear un presupuesto de sus ingresos y gastos en una hoja de cálculo. Juan Reyes Sáez nos  compartió en nuestra página de fans de Facebook cómo le funciona esta herramienta: 



 “En columnas mensuales voy anotando todos los gastos en cada renglón de lo presupuestado, o sea, cada factura o gasto diario, lo voy registrando, todas las noches, esa es mi tarea. De esa forma monitoreo diariamente cómo va mi nivel de gastos. El formato me da los siguientes datos: el gasto presupuestado, lo que se va gastando, un promedio diario gastado, lo que debo gastar diario y lo que me queda por gastar, o sea, las diferencias. … 

Este ejercicio, indica, le permite controlar el gasto basado en lo presupuestado.

Puedo ver en cuáles renglones podría gastar más o menos, o transferir de un renglón a otro, siempre manteniendo el equilibro del presupuesto personal. Y finalmente me permite saber si al final del mes, tuve superávit o déficit”.

2. Atente a tus límites y evita los gastos innecesarios 

La respuesta más admirada sobre “tips” para rendir el dinero en Facebook fue la de David de La Cruz, un atleta que tiene un ingreso de RD$5,700.00 al mes. Estimó que diariamente no podía gastar más de $125 pesos. “Con eso trato de hacer todo lo que esté a mi alcance”, señala.

¿Cómo lo logra? Aquí su explicación:

Evito los gastos innecesarios cuando estoy en la calle (comida, agua, refrescos) tratando siempre de comer en casa antes de salir o en el comedor de atletas antes de ir a la universidad. Tengo siempre preparada una botella de agua por si me da sed y cuando tengo que desplazarme a distancias relativamente medias, trato de ahorrarme ese pasaje. Por ejemplo, camino desde el olímpico a la UASD, y así, más o menos, lo otro que queda va dedicado a algunos pequeños gastos de la casa. Así trato de extender mi mes”. 

3. Sé estratégico en tus compras y diversifica tus ingresos

Hay gastos que son inevitables: los de comida, transporte, salud, educación, servicios básicos… por poner algunos ejemplos. En verdad habrá otros que podrían ser elementales para la gente en función del estilo de vida de cada quien.

Para algunas personas es probable que los gastos en ropa y zapato sean casi tan importantes como los citados al principio: su vida profesional podría exigirles tener un discurso visual impecable.

Lucir bien, más que un deseo, se convierte para ellos en una necesidad que deben atender. Si se aplican estrategias como estar atentos a las mejores ofertas o comprar de segunda mano, bien podrían ahorrarse bastante dinero.

En el plano de las necesidades básicas, los mayores gastos son en comida. Según el Banco Central de la República Dominicana, en alimentos y bebidas no alcohólicas gastamos el 25.10% de nuestros ingresos.

Para comprar más o poder usar menos dinero en este aspecto, Nadhira Ogando, ofrece unos consejos que nos parecen muy interesantes.

“Como trucos en el hogar es recomendable comprar algunos productos al por mayor: ahorras de manera significativa. Otros artículos se pueden comprar en el mercado, donde son más frescos y más económicos: preparas tu propio sazón (que además es más saludable)”.

En cuanto a gastos en servicios, como los de la electricidad, nos cuenta lo siguiente:

“Estoy pendiente del consumo de energía eléctrica y del gas. Para ahorrar este último cocino comidas para varios días y la almaceno en la nevera. Aparte de ahorrar gas, me ahorro tiempo”.

Las últimas líneas de Ogando nos parecieron verdaderas joyas:

“Algo que me ayuda mucho en el mes es no solo depender del sueldo sino buscar algunas fuentes de ingresos extras. Sigo siempre mis fechas de corte en la tarjeta de crédito para no pagar un centavo extra y estoy pendiente de los cargos que se me aplican para no tener sorpresas. Investigo qué instrumento financiero o alternativa de inversión me puede dar mejor porcentaje”.

Cabe precisar que estas recomendaciones fueron compartidas por varios lectores, pero escogimos los textos que explican los “trucos” mejor y más detalladamente.

También tomamos en cuenta el criterio de la practicidad, es decir, que sean sencillas de aplicar y puedan producir un efecto positivo a corto plazo en la vida de nuestros lectores.

fondos monedas dinero

Sin embargo, hay muchos otros consejos disponibles en nuestras cuentas de las redes sociales que pueden servirte de mucho, por lo que te invitamos a leerlas.