OdebrechtSANTO DOMINGO.- Las autoridades brasileñas investigan las operaciones de la empresa Constructora Norberto Odebrecht en la República Dominicana, como parte de la operación Lava Jato, según un amplio reportaje de las periodistas Mariela Mejía y Tania Molina, enviadas especiales de Diario Libre en Brasil.

De acuerdo con lo revelado a las comunicadoras por el procurador federal Carlos Fernando de los Santos Lima, el Ministerio Público brasileño “tiene hechos que vinculan a la Constructora con el publicista Joao Santana, en la República Dominicana”.



La nota recuerda que Santana, exasesor de campaña del presidente dominicano Danilo Medina, guarda prisión en Curitiba acusado de operar como intermediario de la firma brasileña para supuestos pagos de sobornos y el financiamiento de procesos electorales dentro y fuera de Brasil.

Reseña que la esposa de Santana, Mónica Moura, detenida bajo los mismos cargos, habría admitido la recepción de dinero de parte de Odebrecht para trabajar campañas presidenciales en Venezuela y Angola.



De los Santos Lima dijo a Diario Libre que, hasta el momento, el objetivo de las investigaciones había estado en otros países, pero que a raíz de la detención de Santana y Moura el pasado 23 de febrero, surgió el interés en la República Dominicana.

“Esto surgió ahora, en la vigésima tercera etapa”, explicó. “Sí, será uno de los primeros pasos tan pronto recibamos los documentos que tienen que venir del exterior”, respondió el funcionario a preguntas de las periodistas Mejía y Molina.

Se resalta igualmente, que la Procuraduría Federal de Paraná había realizado 97 pedidos de cooperación internacional hasta el pasado 17 de marzo, pero que hasta el momento no se incluía a la  República Dominicana.

De los Santos Limas indicó que se está a la espera de unos documentos que llegarían desde el país caribeño para determinar si se solicita dicha colaboración.

El trabajo periodístico destaca que la investigación es dirigida además, hacia los financiamientos que el brasileño Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) ha concedido a Odebrecht para obras dentro y fuera de Brasil, por lo que no se descarta indagar los créditos para obras en la República Dominicana, “que ocupa el segundo lugar entre los países con más proyectos de la Constructora a los que la institución otorgó créditos”.

“Es posible que las investigaciones incluyan a la República Dominicana porque es el segundo en valor (en obras financiadas) después de Angola; entonces, es posible que algunos de esos financiamientos también tengan relación con el esquema aquí en Brasil”, dijo a las periodistas Marcio Adriano Anselmo, delegado de la Policía Federal en Curitiba, informó 7dias.

Informa que sólo en la República Dominicana el banco financió para la Constructora Norberto Odebrecht unas 17 obras entre 2003 y 2015, con un aporte de US$1,999,626,703, siendo el último préstamo, de US$ 656,008,078, para la Central Termoeléctrica Punta Catalina.