Exdirectora de ProConsumidor advierte podría haber más explosiones de plantas de gas

0

Santo Domingo. La ex directora del Instituto Nacional de Defensa de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) Altagracia Paulino advirtió que en los meses próximos podrían generarse más explosiones de estaciones de expendio de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por las precarias condiciones en que operan esos establecimientos.

Paulino sostuvo que la falta de controles y el avanzado deterioro de las instalaciones de algunas plantas de gas le convierten en “bombas de tiempo” que exponen a riesgos invaluables de seguridad a la ciudadanía.

altagracia paulino

Abogó por un sistema de supervisión semanal para así eliminar las estaciones que representan peligro y redefinir la organización y fiscalización de las plantas de GLP.

“Hubo tres explosiones, con un saldo lamentable de víctimas fatales, pero va a ver más, porque hay estaciones que tienen 10 y 20 años funcionando y el deterioro de sus instalaciones es muy avanzado”, dijo Paulino en una extensa entrevista sobre el tema con el abogado y defensor de derechos humanos Namphi Rodríguez, por Telecanal 16.

Recientemente, tres envasadoras de GLP explotaron cobrando un saldo de más de 8 personas muertas y decena de heridos con quemaduras y lesiones severas.

La ex funcionaria adujo que hay que aprobar un reglamento que establezca supervisiones semanales para constatar los estándares de seguridad y operación de las plantas de gas.

Igualmente, propuso que se realice un “mapeo” para eliminar las estaciones que están ubicadas en sectores residenciales próximas a colegios e iglesias y así disminuir el riesgo a la ciudadanía.

“El perímetro de una onda expansiva de una planta puede ser hasta de 10 kilómetros, el mapeo tiene que eliminar las que no cumplan con las distancias y los estándares de seguridad”, subrayó.

Insistió en que en la necesidad de revisar toda la normativa que regula las operaciones de las estaciones y gas e incluir en comisión de seguridad que preside el Ministerio de Industria y Comercio a Proconsumidor.

Agregó que reina un gran desorden y falta de coordinación en el otorgamiento de permisos de instalación en instituciones como Industria y Comercio, los cabildos y el Ministerio de Medio Ambiente.

Recordó que en su gestión constató que esos las envasadoras de GLP “estafan” a los consumidores al venderle una “mezcla” del gas que no se corresponde con la descripción técnica de los manuales.

“La mezcla 70 por ciento de propano y 30 por ciento de butano es alterada y le venden a la gente 90 de propano y 10 de butano, creando un gas más ligero y que se consume más rápido”, denunció.

De otro lado, Paulino saludó el proyecto de ley presentado por el diputado Vinicio Castillo para penalizar la práctica de las clínicas privadas de no recibir en sus emergencias a personas con urgencias de salud.

Propugnó por una legislación que establezca sanciones penales y civiles millonarias para evitar la pérdida de vidas de pacientes que son dejados en indefensión en los centros médicos privados.

“Lo de Claudio Caanaño no se debe repetir jamás, hay que imponer multas millonarias por esa práctica criminal”, añadió.

Reseñó que las sanciones que prevén las leyes de General de Salud y de la Seguridad Social son insuficientes y que por eso los dueños de clínicas “rebotan” pacientes que llegan en estado grave sin ninguna consecuencia ni responsabilidad.

“La Ley de Seguridad Social fue vendida como una panacea, pero se ha vuelto contra la gente”, concluyó la periodista y abogada.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.