Debido al desbordamiento de pasajeros en las horas pico, la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) proyecta duplicar la cantidad de vagones a los trenes actuales para poder satisfacer la demanda que actualmente sobrepasa los 270 mil pasajeros por día.

El ingeniero Leonel Carrasco, vocero oficial de la Opret, informó al periódico Hoy que también contemplan ampliar los andenes en las cinco estaciones aéreas de Santo Domingo Norte.



Metro Santo Domingo

Dice que las estaciones de la línea Uno fueron construidas con 60 metros de largo, pero que pueden ser llevadas a 120.



Explicó que el Gobierno está obligado a extender las estaciones y conectar tres vagones más a cada módulo de trenes ya existentes para poder satisfacer la demanda de pasajeros.

Carrasco informó que, para paliar la situación, ese organismo tiene programada la compra de al menos 20 vagones para anexarlos a diez trenes, debido a que la demanda de espacio rebosó las expectativas.

Serían duplicados. A los trenes que circulan actualmente con tres vagones, se les agregarían tres para que sean seis y de esa manera responder a la demanda, principalmente en las llamadas horas pico.

De igual modo, dijo, se hacen los estudios para buscar solución a los taponamientos que se producen en horas pico en los puntos donde se juntan las líneas Uno y Dos, en la parada Juan Pablo Duarte, donde se produce un mar humano con los pasajeros que entran y salen.

Prevé una mayor cantidad de pasajeros una vez sea inaugurada la extensión de la línea 2 del Metro que va hacia Santo Domingo Este, prevista para la primera prueba a finales de este mes de abril.

Para evitar el apiñamiento en el andén Oeste, la seguridad del Metro detiene cada dos o tres minutos a los pasajeros en los pasos de control hasta que los trenes carguen los usuarios y el área quede despejada.

Hasta el año pasado la Opret utilizaba los dos andenes para abordar el Metro en la estación Mamá Tingó, debido a que uno no da abasto para soportar la gran cantidad de usuarios que demanda del servicio.

Por otro lado, Carrasco aclaró que no hay problema con el peso por la gran cantidad de pasajeros que suben a los andenes porque para están preparados para eso.