Persio Maldonado expresa preocupación por periodistas que se autocensuran

0

El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) reconoció que en el país existe libertad de prensa, pero advirtió que producto de esa misma facilidad que tienen los periodistas para ejercer su labor, algunos se autocensuran en muchas ocasiones para cuidar intereses económicos o personales.

Así lo afirmó Persio Maldonado, titular de la SDD, al ser abordado por comunicadores en medio del inicio de la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra en Punta Cana desde ayer y hasta próximo lunes.

Persio

“La libertad de prensa tiene un riesgo, al que yo le temo más que a la represión, porque la represión normalmente el periodista la denuncia, el medio la denuncia; yo le tengo más miedo a la autocensura, aquel periodista que por razones de intereses particulares, de negocios, de publicidad puede dejar de decir cosas o dejar de hacer las cosas”, explicó Maldonado, quien también es director de El Nuevo Diario.

El presidente de la SDD también se refirió a los temas judiciales que tienen pendientes los profesionales de la comunicación a nivel nacional, en busca de un ejercicio totalmente libre.

“Los aspectos que nosotros tenemos pendientes aquí y que el tribunal ha comenzado a tocarlos son algunos de los artículos de la Ley 61-32 (Sobre Expresión y Difusión del Pensamiento) que todavía contempla prisión para los llamados delitos de prensa o el Código Penal, que está pendiente en el Congreso de ser ratificado tal como lo había aprobado. Nosotros vamos a insistir en esa lucha”, proclamó Maldonado.

Se recuerda que el encuentro de la SIP se desarrolla en el hotel Westin Puntacana Resort & Club, donde se analiza en primer plano el comportamiento de la libertad de prensa en las naciones de América.

La apertura oficial será una ceremonia a llevarse a cabo este domingo, día en que asistirá el presidente Danilo Medina y candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), será el orador especial e invitado a firmar la Declaración de Chapultepec.

Fuente El Nuevo Diario/ Samuel Guzmán 

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.