Trump tilda de “amañado” sistema electoral de EEUU, tras perder en Colorado

0

Washington, Estados Unidos. Recién derrotado en Colorado, el aspirante a la nominación republicana para la Casa Blanca Donald Trump arremetió contra el sistema electoral estadounidense el lunes diciendo que “está amañado” y no es democrático.

El principal rival de Trump, el senador ultraconservador Ted Cruz, logró los 34 delegados en juego en el estado de las Montañas Rocosas, en un complejo proceso de elecciones en la convención republicana estatal y en una serie de condados.

Donald Trump

“Soy un outsider y entré en el sistema y estoy ganando los votos por millones, pero el sistema está amañado. Está torcido”, dijo el excéntrico magnate a Fox News.

El reservado sistema en Colorado, que otorga al aparato estatal del partido mayor participación en el proceso de nominación, es similar a los utilizados en otros estados como Dakota del Norte y Wyoming, y diferente a las primarias más típicas o caucus (asambleas), donde los votantes eligen un candidato y se asignan a los delegados proporcionalmente.

Trump también acusó a los representantes de Cruz de ir a Carolina del Sur, donde él ganó con amplia ventaja, y “tratar de escoger a los delegados, uno por uno” y convertirlos en partidarios de Cruz de cara a una reñida convención en julio. “Así no es como se supone que funciona la democracia”.

Trump ha dicho reiteradamente que el establishment republicano está tratando de bloquear su nominación y se ha puesto de acuerdo para respaldar a Cruz.

El multimillonario ha conseguido la mayoría de delegados que eligen al candidato presidencial del partido en la convención que se realizará del 18 al 21 de julio, con 746 contra 538 para Cruz y 145 para el gobernador de Ohio, John Kasich, según un recuento de CNN.

Pero las victorias de Cruz el sábado en Colorado y la semana pasada en Wisconsin hacen que sea mucho más difícil para Trump llegar a los 1.237 delegados necesarios para ganar la candidatura sin obstáculos.

Si ninguno alcanza esa cantidad, el veredicto final será en esa convención en Cleveland, donde -si la primera votación no da ningún ganador- los delegados son confirmados para las votaciones posteriores y autorizados a votar por quien quieran.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.