Si alguna vez viste a tu perro caminar en círculos justo antes de ir a dormir, debes saber que es un comportamiento normal en estos animales.

Esta particular conducta de los caninos se remonta a tiempos prehistóricos, cuando literalmente debían crear sus propias “camas”.



A pesar de que con los años el perro se fue domesticando, y se han adaptado a la vida junto con los humanos, aún mantienen algunos de los instintos de supervivencia que tenían sus antiguos ancestros.

“Este comportamiento estaba programado entre los ancestros de los perros como una forma de crear un nido seguro”, comentó Leslie Irvine, autora del libro “If You Tame Me: Understanding Our Connection With Animals” (“Si me domesticas: comprendiendo nuestras conexiones con los animales”, en español) según consignó el sitio especializado en temas científicos Live Science.



Los perros salvajes de la prehistoria no tenían -evidentemente- las comodidades de las que sí gozan las mascotas de la actualidad, por lo que debían “hundir” el largo pasto y la maleza que había en ciertos lugares, para crear una especie de colchón tanto para ellos como para sus crías.

La manera más fácil de hacer esto era caminar en círculos.

Mecanismo de defensa

Pero no sólo eso, ya que además este ritual servía como método de precaución.

En la vida silvestre, el movimiento circular en el que se aplastaba hierba o nieve, ayudaba a mantener alejados a serpientes o grandes insectos”, aseveró Irvine, socióloga de la Universidad de Colorado, quién además se especializa en el rol de los animales en sociedad.

“Incluso se ha sostenido que cercar el área -a través de este movimiento- representa una señal visible para otros perros de que ese territorio ya ha sido reclamado”, indicó la experta.

Perro dominicano

“Aún cuando nuestros perros duerman en sillones, el comportamiento permanece”, agregó.