Washington, Estados Unidos. El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), licenciado Héctor Valdez Albizu, participa en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), las cuales se están llevando a cabo desde el 13 al 16 de abril en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos de América.

El gobernador tiene previsto una importante reunión bilateral con Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, en la que pasarán revista a las condiciones de la economía dominicana y su destacado desempeño en el contexto latinoamericano.



Valdez Albizu

De igual modo, el gobernador participará en la reunión de la Constituyente con el señor Octaviano Canuto, director ejecutivo del FMI, presidida por Brasil y de la cual forma parte la República Dominicana.



En dicha reunión, se plantearán temas vinculados a las nuevas posiciones de los países miembros de la Silla, a raíz del aumento de las cuotas de participación del capital dentro del FMI. Asimismo, se discutirá acerca de las condiciones externas de los países emergentes, del comportamiento de la economía norteamericana, sus perspectivas, así como de la implementación de nuevas herramientas de política monetaria tomadas por los principales bancos centrales.

La actividad del FMI y el BM reúne a los principales hacedores de política a nivel internacional, entre éstos, gobernadores de bancos centrales y ministros de gobierno, así como académicos y líderes del sector privado, con el fin de intercambiar opiniones sobre aquellas medidas orientadas a retomar la senda del crecimiento económico global bajo un entorno de estabilidad.

Como parte de los temas de agenda, se encuentra la actualización del informe sobre la perspectiva de la economía mundial (WEO, por sus siglas en inglés), el cual presenta una disminución en las proyecciones de crecimiento debido principalmente al deterioro de las perspectivas de algunas economías exportadoras de petróleo y materias primas.

En este sentido, el FMI pronostica un  crecimiento mundial de 3.2% para este 2016 y de 3.5% para 2017. En el caso de la República Dominicana, el WEO apunta a un crecimiento proyectado de 5.4% para 2016, el segundo más alto de la Región Latinoamericana. En el Programa Monetario del Banco Central de la República Dominicana se pronostica que para este año la economía dominicana crecerá por encima de su potencial, entre 5.5% y 6.0%, con una inflación por debajo de su límite inferior.

El gobernador Valdez Albizu está acompañado por el señor Joel Tejeda Comprés, Subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera del BCRD.