El Gobierno dominicano pondera cambiar horario de trabajo para evitar los tapones

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La propuesta del CODAIT de cambiar el horario laboral del sector público de 9:00 a 4:00 para reducir los tapones en el Gran Santo Domingo ha encontrado respaldo y se ha extendido.

El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, confirmó al periódico El Caribe, que la iniciativa de que los empleados entren a las 7:00 de la mañana, se está considerando con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. El funcionario dijo que esa es una posible solución para descongestionar el tránsito en el Distrito Nacional e incluso habló de que en otras ciudades podría ejecutarse, como en Santiago.

La idea es del Consejo de Acceso a Información por la Transparencia (CODAIT), y el comunicador Hugo Beras, quien tiene más de una década dedicado al tema de transporte y vehículos y es secretario nacional de relaciones con la sociedad civil del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), propone cambiar el ritmo, no solo del sector privado, sino del público, los colegios, la industria, los almacenes y el comercio. Para él, el horario de los centros educativos debe arrancar a las 7:00 de la mañana y el horario laboral del sector privado a las 8:00. También sugiere que los vehículos de carga transporten mercancía entre 8:00 de la noche a 7:00 de la mañana. “Así tú sacas todas esas patanas, camiones que no buscan nada al transitar igual que yo a las 8:00 o 9:00 de la mañana, entorpeciendo el flujo de la vida en la ciudad”, comenta.

A manera resumida, Beras plantea una especie de flujos escalonados para evitar lo que sucede ahora en la ciudad capital: “todo el mundo sale de su casa a la misma hora, se traslada a almorzar a la misma hora. El colegio, sector público y privado, industria, almacenes y comercios abren y cierran a la misma hora”.

El Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo tienen el 42% del parque vehicular nacional que cerró en 2015 con 3 millones 613 unidades. Y si hablamos del total de automóviles (773 mil), esa concentración aumenta al 62%. El caos del tránsito en la capital se ha convertido en un tema de campaña para los candidatos presidenciales y municipales de la zona metropolitana.

Ciudad Santo Domingo tunel

David Collado, aspirante por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) a la alcaldía del Distrito, entiende que cambiar horarios vendría a ser una especie de “parche”. “Una propuesta de solución al tránsito debe ser a 12 años, de una mesa interinstitucional, no de un solo sector. No creo que ahí esté la solución (en cambiar el horario laboral), debe ser con todas las instituciones y hacer un plan a largo plazo, no una solución aislada”, dijo Collado.

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17 Comentarios

  1. La educacion vial es lo primero ,nadie respeta nada,el horario para el sector publico debe de ser de 9-4,nadie va a las of publicas a las 7 am, igual muchas empresas del sector privado pueden comenzar a las 9. a las 7 am todos los bancos estan vacio asi otras empresas como los supermercados,que ya casi todos trabajan hasta las 12 de la noche.El Dominicano es el que forma el caos con su manera y comportamiento.

  2. los padre que llevan los niños al colegio quedarían cargado en las calle por dos horas o regresar a casa no es mas que extender el caos hasta después de las 9 de la mañana, que estupidez es esta?

  3. Esto es factible si hubiera transporte escolar, pero como no es así, no se va a solucionar nada. Que va a disminuir el trafico si los padres tienen que llevar a sus hijos que ingresarian a las 7:00 y después llegar al trabajo a las 8;00? O sigues derecho del colegio al trabajo o se regresa a casa… es decir, complicaría y extenderia el caos. Mala idea

  4. Esto no es cuestión de horario, más bien es cuestión de educación y organización. El problema es que no se cumplen las leyes y los que están para hacerlas cumplir son los primeros que las violan y también se hacen de la vista gorda cuando los animales al volante (entiéndase, choferes de guaguas, carros públicos, camiones, patanas, motociclistas y uno que otro llamado “conductor privado”), hacen sus barrabasadas y los AMET no hacen nada para impedirlo. El problema es que el dominicano no le gusta hacer fila, le gusta ser el primero en la fila y ahí está uno de los grandes males que influyen en la desorganización del tránsito en este país. A esto se suma la falta de respeto de los ciudadanos hacia las autoridades, de lo cual ellos mismos son los culpables por no darse a respetar y porque aquí en este país cualquier imbécil cuando viola la ley de tránsito y algún AMET decide pararlo, inmediatamente saca una “tarjetica” firmada por algún militar de alto rango o un alto funcionario del gobierno y entonces el AMET, no le queda más remedio que devolverle los documentos y dejarlo ir. En fin, lo que necesitamos es mano dura para que se cumplan las leyes a carta cabal porque el día que en este país se organice el tránsito, muchas otras cosas se organizarán.

  5. Es lo contrario deverian prohivirle circular de noche pork si son ello indecente de dias imagínense de noche ellos manejan alvitrariamente solo pork andan en veiculo grande aya lo k tienen k hacer es contruir carretera por fuera de la ciudad para sacar la mayoria del trasporte de la ciudad

  6. Yo creo que el gran tapon se crea por el horario de clase porque cuando no hay clase no se hace ni un tapon y seria complicado regularlo porque los padres son los que dejan los niños de camino al colegio. realmente esta complejo.

    • Prefiero que el sector publico entre a las 9 ya que si se pone a las 7am habrian muchos botelleros y algunos verdugos en entidades publicas que a los cuales no se le regula hora de entrada que de todas formas saldrian de sus casas a la misma 7 (horario que deberian estar en sus trabajos), este tipo de empleado publico que son muchos entran una hora despues como siempre.

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